SEXUALIDAD Y LACTANCIA

En este vídeo Xavier Serrano nos aclara diferentes incógnitas sobre la relación que existe entre la lactancia y la sexualidad familiar. Fue Wilhelm Reich de l@s primer@s en investigar cómo se desarrollaba la función alimentaria en los bebés, descubriendo que  una nutrición  completa y natural  es la que está unida al alimento energético que recibimos a través de las sensaciones de contacto, protección y bienestar originadas en la relación entre el pecho de la madre y la boca del bebé, debido a que nuestra naturaleza humana necesita tanto la leche, cómo de la succión,  los brazos, las caricias y la mirada amorosa.

amamantar

Gracias a Reich y a diferentes autores posteriores como, Portman, Montagu o Gerhardt ahora sabemos que nuestras criaturas nacen inmaduras, siendo sus primeros años la base sobre la que se construirá: el carácter y sus capacidades emocionales y relacionales. El primer año es crucial (periodo crítico biofísico),   en este tiempo de la vida la criatura no dispone de una capacidad psíquica o mental para distinguirse de su madre o cuidadora/r a la que permanece unida por un cordón emocional invisible.

De esta forma como la miremos, le hablemos y todo lo que viva quedará grabado en su psiquismo,  y estas vivencias pasarán a formar parte de su memoria inconsciente. De todos los acontecimientos por los que puede pasar una criatura una de las más dolorosas es cuando la mamá y el bebé se separan en contra de su voluntad. Me refiero a las separaciones antes de los 6-7 primeros meses, en las que la criatura va a sentir un vació y angustia interior muy grande.

Será la presencia o no de la madre o  figura afectiva  de referencia en el  caso de que ella no pueda, lo que hará que su sistema nervioso todavía inmaduro se cargue con más o menos ansiedad, rabia o angustia. Vivencias primales que van a estar relacionadas con la capacidad adulta para gestionar el estrés. Cuando en el cerebro del bebé se vea desbordado por el exceso del cortisol con demasiada frecuencia, quedará grabada una respuesta menos efectiva a esta hormona, encontrando grandes diferencias en la forma de auto-regularse de un@s niñ@s y otros.  Lo que ocurre en esta sociedad es que nos hemos ido acostumbrando y adaptando a esta desgarradora situación , la realidad es que nos guste más o nos guste menos, no será hasta el inicio del gateo que la criatura empezará a estar poco a poco cada día más preparad@ para  empezar a separarse durante cortos periodos del cuerpo que la nutre alimenticia y emocionalmente. Durante todo este tiempo juega un papel vital el padre o pareja de mamá, progresivamente con el paso de los días en ese ir y venir empezará a crear nuevos vínculos y relaciones que con el tiempo ayudaran a favorecer el destete.

Este material audiovisual parte de la la formación en Ecología de Sistemas Humanos ofrecida por la ESTER.

Más 

 

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “SEXUALIDAD Y LACTANCIA

  1. Pingback: Sobre el destete | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  2. Pingback: La lactancia una relación de la que disfrutar, sentirse satisfech@s y en paz | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  3. Pingback: La labor del padre, pareja o acompañantes de la madre, en la crianza ecológica. | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s