La labor del padre, pareja o acompañantes de la madre, en la crianza ecológica.

El noveno vídeo de nuestra lista de reproducción nos ayuda a comprender y favorecer las distintas necesidades familiares, tras la llegada del primer hij@. Un material muy interesante, que forma parte de la formación de Ecologia de Sistemas Humanos que imparte la ESTER.

La labor del padre, pareja o acompañantes de la madre, es imprescindible, dentro del ecosistema familiar. Es apoyo que ayuda cuidar, proveer y proteger para que la diada mamá y criatura lactante, se sientan segur@s, amados y cuidad@s. Debido a la inmadurez biológica con la que nacemos en los primeros años, además de alimentarnos de su leche son vitales, los besos, las caricias, los abrazos. Las sensaciones que nos producen quedaran impresas en nuestra manera de sentir y percibir. Es gracias a esta vinculación afectiva que nuestra propia naturaleza mamífera asegura el bienestar de la díada, durante aproximadamente unos 3 años. Un tiempo donde el pilar principal de ambos es el afecto entre las personas del sistema familia. Recordando que adelantar procesos, implica siempre,  forzar y romper el propio ritmo madurativo, con el consiguiente riesgo de las enfermedades emocionales, físicas y psíquicas.

Más adelante y progresivamente sobre todo a partir de los 18 meses el padre, pareja o acompañantes serán l@s principales encargad@s de facilitar el transito hacia la separación de la diada mamá-bebé, lo que favorecerá la socialización primaria necesaria para evitar la fijación en el pecho o el posterior complejo de Edipo o lo que es lo mismo la dependencia inconsciente casi de por vida.

Para ello, la pareja-padre o acompañantes, a lo largo de este tiempo va tomando el relevo del papel principal,  en los espacios en los que mamá necesite descansar de estar pegada a la criatura. Abriendo la vía para que la criatura descubra que los brazos de la madre no son los únicos que la proporcionan afecto y seguridad.  Con el día a día llegará el deseado momento en que la criatura buscará pasar más tiempo con el la pareja o acompañantes de mamá, jugar,  ir de excursión, etc. Así es como de pequeñ@s descubrimos que los placeres de la vida no solo están en el pecho de la madre o en sus brazos, sino que hay todo un mundo lleno de personas y relaciones afectivas por descubrir y compartir. 

 

Más:

https://saltamontesasul.wordpress.com/2013/05/29/video-sexualidad-y-lactancia-2/

https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/crianza/

https://www.youtube.com/user/esternet1

http://www.esternet.org/ecologiasistemashumanos/libro_eco_infan_madur_hum_09.htm

Anuncios

Una respuesta a “La labor del padre, pareja o acompañantes de la madre, en la crianza ecológica.

  1. Pingback: SEXUALIDAD Y LACTANCIA | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s