La lactancia una relación de la que disfrutar

La lactancia es un tiempo donde la mamá y el bebé se alimenten del tacto, el contacto, la mirada, el calor de la piel y la protección de la familiar. Nos encontramos en un momento crucial en el que por primera vez se empiezan a reconocer las verdaderas necesidades y procesos emocionales de las criaturas humanas. Hoy sabemos que ya en los primeros meses de vida, e incluso dentro de nuestros úteros, se está constituyendo nuestra manera de percibir y actuar (única para cada persona). 

El crecimiento fisiológico deviene de la ingestión de la leche, en cambio, la maduración psíquica y emocional va a depender en gran parte del alimento afectivo. Por ello las consecuencias energéticas de una función materna percibida como muy débil o estresante durante la construcción de la personalidad podrían manifestarse a través de variadas dificultades en la alimentación y/o alteraciones en el vínculo.

lactancia

Para Nils Bergman experto perinatal en la sociedad occidental al recién nacido muchas veces se le deja sol@ separado de la madre ignorando sus lloros pensando que así se hará más fuerte. Muchas familias prefieren dar el biberón con una fórmula química, en lugar del pecho. Por lo que durante las tres últimas generaciones nuestro comportamiento reproductivo a sufrido un gran cambio.

Francoise Doltó médica pediatra y psicoanalista alerta de cómo estos adelantos modifican el inicio de la relación entre la madre y la criatura forzando los límites de su capacidad de adaptación causando patologías que aparecerán posteriormente a lo largo de la vida.

Dentro de la praxis reichiana se recomienda mantener la lactancia hasta los 3 años más o menos, tiempo que coincide con el nacimiento psicológico del individuo alrededor de los 36 meses según el ‘proceso de separación- individuación’ de Margaret Mahler. Para profundizar en el tema recomiendo ver este Vídeo Xavier Serrano director de la Escuela Española de Terapia Reichiana.

Así que la realidad psicológica de lactante va a depender de los años de lactancia, de este modo la separación forzosa y la ausencia de una figura afectiva sustituta  podría llevarlo de adulto a revivir la angustia, la ansiedad, la rabia o la tristeza que debido la inmadurez cortical no recordamos, pero si quedan registradas en nuestro inconsciente neonatal y sistema nervioso. Sensaciones  que es posible volver a experimentar tras vivencia de pérdida, bien sea afectiva, material o profesional. Lo cierto es que algo muy profundo nos conecta con las emociones de aquell@s bebés que fuimos, sentimientos que muchas veces tratamos de evitar ¿A caso alguien recuerda cómo fue su lactancia materna y/o es consciente del apego que vivió?

page-lactation-consultancy

Hoy sabemos que en el análisis de la leche de diferentes mujeres podemos encontrar distintos tipos de moléculas relacionadas con la alegría o  la tristeza. Las primeras son perfectas para el amamantamiento, las segundas en niveles elevados serían las causantes de diferentes trastornos de humor y cambios en la maduración de la criatura. Hasta un exceso de tensión corporal  en el cuerpo del adulto podría provocarles sensaciones de inseguridad. De esta forma el estrés intrauterino y de los primeros años de vida puede afectar en la relación alimenticia.

¿Tal vez las dependencias afectivas o la dificultad relacionarse en las personas adultas estén relacionadas con un destete brusco o  una lactancia demasiado larga? Manifestándose a su vez como enfermedades o trastornos de la alimentación, en niñ@s y adultos.  ¿Quien sabe si detrás de los trastornos intestinales, las anemias crónicas, las alergias alimentarias, los cuerpos extremadamente delgados u obesos? No se encuentren escondidos esos Niñ@s interiores inmadur@s que fuimos. Hij@s de familias  donde las mujeres tuvieron que vivir sus miedos a escondidas por vergüenza a expresar lo que en el fondo estaban sintiendo. Madres demasiado protectoras o demasiado trabajadoras, madres solas, matrimonios sin amor, embarazos y lactancias sin afecto,  padres violentos y/o ausentes sin capacidad afectiva, etc.  Vivencias emocionales bloqueadas y silenciadas, dentro de familias que bastante tuvieron al sobrevivir para salir adelante.

lactancia papá

Lo cierto es que tras la incorporación de mujer al sistema laboral, sin darnos cuenta hemos empezado a cortar la transmisión de los cuidados referentes a la maternidad. Puede parecer que hoy sabemos más, porque encontramos  infinidad de libros, revistas, etc en relación a la crianza. Pero se necesita mucho tiempo para discernir entre la gran oferta y diversidad de opciones que nos ofrecen las distintas fuentes. Mi Deseo es que por lo menos estas palabras sirvan para ampliar la mirada, e incluso para reflexionar en base a tu  propia lactancia, la de tu mamá y la de tu abuela.

Para finalizar me gustaría recordar que por encima de todo lo mejor es que la lactancia sea placentera y amorosa. Imaginar que habéis preparado todo para dar el pecho, pero después de muchos intentos y esfuerzos, por diversas razones no es así ¡Tranquil@s! Los profesionales sabemos que un amamantamiento a base de leche materna a través del biberón siempre que se disfrute, se haga con amor y a demanda es también una posibilidad. Lo más importante ya lo tenéis, y es que estáis receptiv@s a las necesidades de vuestro sistema familiar,  cada familia es diferente y lo que a unas les funciona, tal vez a otras no. Por lo que la mamá, el papá o figura afectiva suficientemente buen@s (haciendo referencia el vídeo de Winnicott) serán aquell@s que cuiden tanto, del bienestar del bebé como del suyo propio. Porque dure el tiempo que dure, la lactancia una relación en la que disfrutar, sentirse satisfech@s y en paz.

Más: 

https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/lactancia/

http://cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-239-fichero/Neurobiolog%C3%ADa%20del%20v%C3%ADnculo.pdf

http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/guia_lactancia.pdf

Vídeo: Educatina

Fotos: alternativemama, babybloom y ninemonths

Anuncios

2 Respuestas a “La lactancia una relación de la que disfrutar

  1. Pingback: ¿Por qué y hasta cuando es recomendable tomar o dar teta? – CRIATURAS.org·

  2. Pingback: SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s