¿Por qué proteger del desarrollo biopsicológico infantil?

La biopsicologia es el estudio científico de la biología del comportamiento también llamada neurociencia del comportamiento. Bio porque se basa en el enfoque biológico de la psicológica y la relación que existe entre nuestras vivencias, los fenómenos psicológicos (como las percepciones, las emociones, los pensamientos  o la memoria) y nuestros comportamientos. O lo que es lo mismo, la interrelación entre  los cuidados recibidos a lo largo del crecimiento infantil  y las alteraciones en nuestras conductas y/o maduración física, energética y psicológica. Evania Reichert

Hoy gracias a las neurociencias y la biopsicología se confirma que hay vivencias primales que pueden ser muy peligrosas, alteraciones de su desarrollo que muchas veces tienen su origen en el  de útero,  el nacimiento o los primeros años de la crianza. Debido a la inmadurez del sistema nervioso infantil todas estas experiencias vivencias son registradas en la amígdala y algunas pequeñas zonas del cerebro infantil extremadamente inmaduro todavía.  Por lo que es vital recordar que cuando más inmaduro es el bebé más frágil es la fase de su desarrollo en la que se encuentra.

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Pero en nuestra sociedad much@s bebés todavía en su exterogestación son ingresados en centros infantiles antes de los 3-4 años, cuando en los primeros años de la vida lo que más se desea y necesita es estar con aquella persona o personas a las que se está vinculado “La primera separación y el inicio de la socialización”. Algo que muchas veces ocurre debido el gran desconocimiento de las necesidades fisiológicas de los sistemas familiares con un bebé lactante “La lactancia fuente de amor y alimento”. Porque durante los primeros años ell@s necesitan contacto, nutrición y protección continuada, algo que si no sienten van a expresar llorando, si esto sucede de forma habitual e intensa, este estrés hará que se eleven sus niveles de cortisol. Se ha demostrado que elevados niveles de esta sustancia durante el desarrollo cerebral, pueden afectar a otros sistemas de neurotransmisores que también se están desarrollando y todavía inmaduros incluso hasta pasados los 3 años. El hipocampo también puede verse afectado por el estrés temprano reduciendo su número de receptores del cortisol, de esta forma cuando posteriormente la criatura se vea envuelta en una situación que le produzca estrés, su cortisol aumentará en un sistema nervioso que  contará con muchos menos receptores para captarlo, lo que provocará que aumente su nerviosismo.

Las investigaciones también demuestran que las personas que han sido acariciadas y cogidas en brazos regularmente en su tierna infancia poseen mayores y mejores receptores al cortisol en su hipocampo, por ello cuando viven una situación difícil cuentan con más herramientas para captarlo y autorregular sus emociones. De esta forma se constituye una respuesta al estres diferente en cada un@, según las vivencias y cuidados de los primeros años. De hecho también existe un poderoso vínculo entre la inseguridad y la depresión “El desarrollo del sistema nervioso y la depresión”. El cortisol y la ansiedad también están relacionad@s, esta aparece cuando sentimos peligrar nuestra seguridad, nuestra supervivencia o los lazos psicoafectivos que nos protegen.

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La investigadora norteamericana Andrea Dettling ha estado midiendo los niveles de cortisol en l@s niñ@s de 3-4 años que pasaban todo el día en la escuela infantil o guardería y por tanto estaban todo este tiempo separad@s de sus figuras de apego. Algo que confirmó los temores de algunas familias que sentían que  sus hij@s llegaban muy estresad@s a casa. Lo cierto es que aunque no sepan contarnos lo que están sintiendo, lo van a expresar, por lo que los cambios en su comportamiento, nos va a dar las respuesta.  En estos niñ@s su respuesta al estrés se activaba con más facilidad, y los niveles de cortisol se elevaban a medida que transcurría el día, especialmente en l@s niñ@s con menos habilidades sociales. Por la tarde, en las horas en que los niveles de cortisol acostumbraban a bajar si estaban en sus casas,  l@s que todavía permanecían separados de su familia seguían elevando sus niveles de cortisol.

En una segunda investigación, centró su interés en los niñ@s que pasaban todo el día separados de sus figuras de apego pero eran cuidados por personas cualificadas, estas investigaciones mostraron que lo realmente importante eran las cualidades personales; sobre todo si se trataba de alguien que realmente se encargaba  de satisfacer las necesidades biopsicológicas del niñ@. De hecho l@s niñ@s que estaban con cuidadoras realmente receptivas a sus necesidades mostraban niveles normales de cortisol.

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Estos datos muestran claramente la importancia de la regulación emocional y la absoluta necesidad de que l@s niñ@s pequeñ@s estén en todo momento con  personas que tenga la capacidad de darse cuenta de sus emociones y necesidades del desarrollo, acompañando y favoreciendo su auto-regulación. Los estudios también demostraron  que no es obligatorio que la persona que lo cuida tenga que ser la madre o el padre, al menos en el caso de que se haya llegado ya a la edad de 3 años; lo que si se requiere es la capacidad personal para sintonizar con las necesidades infantiles y mostrarse emocional y afectivamente disponible. Para finalizar los estudios de Dettling sugieren que es la falta de esta receptividad y protección continuadas lo que da lugar a que la criatura dependiente se vea invadida por el estrés.

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5 Respuestas a “¿Por qué proteger del desarrollo biopsicológico infantil?

  1. Pingback: Separaciones tempranas | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  2. Pingback: VER VÍDEOS: EL SIGLO DEL YO | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  3. Reblogueó esto en Guia Migjorny comentado:

    Para crear una base saludable es importante saber que son los primeros cuidados los que realmente moldearan nuestro sistema nervioso determinando nuestra capacidad para sentir, interpretar y responder a las diversas situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida.

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