Los peligros ocultos detrás de las pantallas

Cada dia aumentan los estudios que alertan de cómo el uso de móviles y/o tabletas electrónicas en bebés menores de 3 años esta dando lugar a alteraciones en su desarrollo cerebral y emocional. La realidad es que l@s niñ@s y jóvenes usan de 4 a 5 veces más estos aparatos de la cantidad recomendada, sin saber las consecuencias graves para su salud.  Esta alarmante práctica está siendo denunciada a lo largo de todo el mundo por diferentes pediatras y especialistas.

Teniendo en cuenta los diferentes aspectos básicos de la maduración infantilo lo fundamental en este tiempo de su corta vida es la proximidad, la protección y el afecto.  Poquito a poquito irá madurando para descubrir con sumo cuidado el mundo de las otras personas, los objetos, las formas, los colores, sabores, sonidos, texturas, volúmenes, etc. Pero este desarrollo natural parece verse alterado ¿Que nos está pasando? ¿Por qué cada día es más frecuente cruzarnos con criaturas sentad@s en sus carritos embobad@s mirando una pantalla? Incluso empieza a ser habitual que muchos de ellos antes de hablar ya se distraigan con estos aparatos tecnológicos.

niñ@

L@s niñ@s necesitan que estemos con ell@s, necesitan que estemos con ellos que estemos por y para ell@s, aunque a veces sin darnos cuenta, sean l@s mism@s cuidadores los que al estar con ellos esten ojeando las redes sociales,  atendiendo las llamadas, etc. Así ell@s aprenden con nuestro ejemplo y estos aparatos les son cada vez más atractivos, pero una pantalla nunca será capaz  de transmitir la calidez y el brillo de unos ojos que les miran llenos de satisfacción,  entusiasmo y alegría, ni  tampoco el mismo efecto que los de una mirada cansada, estresada o insatisfecha, por lo que habrá que preguntarse que es lo que queremos para nuestras criaturas.

En los primeros años de su vida todas estas sensaciones pasarán a formar parte de su sistema nervioso, sentando las bases de su la manera de percibir, emocionarse  e incluso relacionarse.   En este tiempo tan frágil de su desarrollo es donde se empiezan nacer distintas capacidades emocionales como la de vincularse o  empatizar, físicas cómo la motricidad o, psiquicas cómo las funciones espacio-temporales. Todo gracias a interacciones tan simples y sencillas como jugar con la mano, la nariz u orejas de las personas que lo cuidan. Lo que más les podemos dar es tiempo y presencia para colmar sus necesidades afectivas y emocionales,  tiempo donde disfrutar junt@s de sus primeros gestos, palabras, pasos, juegos, amig@s, etc.

Estos son los mayores motivos por los que siento la necesidad de informar y reflexionar sobre  esta situación,  lo que más necesitan l@s hij@s pequeñ@s es que estemos con ell@s, una realidad que parece ir en contra de los estresantes ritmos de la familia moderna.  Si nos olvidamos de la inmadurez de nuestras criaturas, sin ser conscientes de sus verdaderas necesidades orgánicas, estaremos interfiriendo e incluso modificando en las estructuras básicas de su cerebro justo antes antes de la llegada del conocimiento abstracto o  de habilidades posteriores como la capacidad reflexiva, algo que empieza a establecerse alrededor de los 6, 7 u 8 años.

Aunque algunas familias no lo crean es a partir de estas edades que el cerebro infantil en crecimiento hasta la adolescencia empezará a ser consciente de apreciar las verdaderas diferencias entre la realidad y el mundo imaginario. Para tí y para mí ver una imagen o jugar con un vídeo-juego es simplemente eso, para una criatura, son dos realidades en las que vivir. Nosotr@s sabemos y comprendemos que son dos diferentes, una es la real y la otra la virtual, pero l@s neurocientíficos aseguran que su cerebro todavía no es capaz de asimilar la diferencia. 

kids

Sin darnos cuenta el uso de pantallas también puede llegar a ser un obstáculo para las relaciones afectivas con las otras personas.  Hemos de estar muy atent@s porque el uso de estos aparatos tambien puede interferir en el desarrollo de su motricidad fina y gruesa, la base de la construcción de las posteriores habilidades y aprendizajes. Otro gran daño es que se utilicen estos dispositivos para tener entretenidas a las criaturas para que estén quietecit@s y calladit@s o incluso para que dejen de llorar. Los especialistas sabemos que esto puede acarrear serios problemas más adelante, puesto est@s niñ@s en vez de aprender a gestionar sus emociones expresándose aprenderán a evitar sus emociones abstrayéndose detrás de la pantalla.

¿Quién sabe si de seguir extendiéndose esta conducta en un futuro próximo nos encontremos dentro de una cultura capaz de vivir vidas paralelas dentro de un mundo virtual,  porque los seres humanos se hayan vuelto incapaces ningín tipo de emoción que les provoque dolor o tristeza.  Emociones tan naturales y necesarias para como las de la alegría y el placer.   Tod@s sabemos lo bien que nos sentimos después de ser escuchados y de poder expresar nuestros sentimientos sin miedo a que te juzguen por como te estás sintiendo “Una de las fórmulas más sanas y sencilla para ayudar a restablecer nuestra paz interior”.

baby

Así que si queremos prevenir males mayores hemos de estar atentos a las posibles consecuencias:

  • Hiperestimulación del cerebro: La exposición excesiva a estas tecnologías ha demostrado que se asocia con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse emocionalmente.
  • Retrasos del desarrollo: Un@ de cada tres niñ@s llega a la escuela con retrasos de desarrollo lo que afecta negativamente en el aprendizaje.
  • Sobrepeso:  En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus familias.
  • Alteraciones del sueño: El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hij@s y al 75% de l@s niñ@s se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75% de los niñ@s de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.
  • Enfermedades mentales: El uso excesivo de tecnología digital está relacionado con el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático.
  • Violencia: L@s niñ@s, desde que nacen, están cada más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual, a los cuales acceden a través de sus dispositivos.
  • Trastornos de la memoria:  la alta velocidad y el exceso de información pueden contribuir a déficit de atención, así como a la disminución de la concentración y de memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral. Christakis 2004 y Pequeño 2008.
  • Las adicciones:  la tecnología produce aislamiento. Debido a la falta de afectividad entre la familia, los niñ@s se unen en exceso a los dispositivos, lo que con el tiempo puede convertirse en una adicción.
  • Radiación y cancer: En 2011, la Organización Mundial de la Salud, clasificó los teléfonos y otros dispositivos inalámbricos como un riesgo de categoría 2B, además sus cerebros y sistemas inmunes son mucho más sensibles que los nuestr@s, por lo que se puede decir que el riesgo no sería igual para un adulto que para un niñ@”

Paralelamente a esta realidad hay otra cada vez está más extendida, es la de las familias  que se muestran más conscientes a la hora de percibir lo que necesitan sus criaturas. Así que cada día crecen proyectos donde cuidar y proteger del desarrollo infantil, este es el caso de Silicon Valley (California) el lugar donde estudian la mayoría de l@s hij@s de l@s miembros de las grandes empresas tecnológicas. En la mayoría de estos colegios se abstienen de usar ordenadores o dispositivos similares, recuperando el papel, la tiza, los lápices y los materiales básicos escolares como únicas herramientas.

Llegad@s a este punto tal vez sea importante empezar a preguntarnos si es necesario proteger a nuestras criaturas de esta avalancha tecnológica y empezar por reconocer que en una sociedad tan tecnificada, competitiva y exigente como la esta, se hacen imprescindibles los espacios familiares y educativos creados para recuperar y promover el desarrollo de todas nuestras potencialidades y habilidades emocionales, sociales e intelectuales.

Si os interesa podéis ampliar esta información en estos textos:

Más

Anuncios

3 Respuestas a “Los peligros ocultos detrás de las pantallas

  1. Pingback: FABRICANDO LA SOCIEDAD ADICTA | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para todas la familias·

  2. Pingback: JUEGOS COOPERATIVOS EN EL AGUA Y MÁS | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  3. Pingback: Depresión, desarrollo del cerebro, crianza y salud. | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s