¿Queremos MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL? (Parte 2)

La IMPORTANCIA DE los cuidados recibidos y las investigaciones de Wilhelm Reich

Este es el primero de una serie de artículos que tiene como objetivo informar y concienciar a las familias y educadores895220635_71c0ea6ee4_b sobre lo delicado del desarrollo inicial, en el que tanto la herencia genética como el ambiente pueden interferir en el desarrollo pleno del bebé, por lo que se nos hace VITAL, LA  REVISIÓN PROPIA DE LA INFANCIA de cada un@, para encontrar y empezar a cambiar aquellas conductas que ponen en riesgo la salud psiquica, emocional o corporal de las personas. Hasta el momento, nunca en la historia de la  humanidad las personas habíamos sabido tanto sobre nosotras mismas y el entorno que vivimos y cuales son  las diferentes  fases por las que pasamos hasta la adultez. Hoy sabemos que:

  • Las neurociencias demuestras que después del parto necesitamos de un útero psicológico, nacemos con un increíble cerebro y sistema nervioso por formar. Cerca de tres cuartas partes del neocórtex, necesita de los años de la infancia para completar su formación de base. Otro nuevo dato relevado por los neurocientíficos es que la afectividad libera neurotransmisores que estimulan las conexiones neuronales, las cuales son fundamentales en el desarrollo inicial del cerebro y en la maduración de la estructura infantil.
  • El estrés  sufrido por la madre durante el proceso de gestación interfiere en el estado emocional y energético del bebé y altera su condición, energética, física y psicológica. (IMPORTANCIA DEL VÍCULO AFECTIVO).
  • Determinadas edades son especialmente favorables para la consolidación de aptitudes emocionales, cognitivas y físicas específicas PERIODOS PRECIOSOS Y SENSIBLES.
  • Para la antropóloga Jurema Brites “la familia nuclear moderna ha cortado los lazos de solidaridad tribales en las que otros parientes, amigos o vecinos se ocupaban colectivamente del bienestar de l@s pequeñ@s.
  • El temperamento viene heredado, la personalidad y el carácter se van a ir construyendo a lo largo de nuestra vida a partir de lo que recibimos, sentimos y aprendemos, se establece nuestra madurez psicológica, física y emocional.
  • Las prácticas educativas represivas o generadoras de tensión con frecuencia pueden perturbar la salud integral de l@s ni@s aunque como adult@s no tengamos intención o desconozcamos el alcance de nuestras acciones y reacciones con ell@s.

aprendo lo que vivoEs buen momento de empezar a mirar el modo en que establecemos los vínculos  con l@s niñ@s,  en la actualidad cada vez son más las familias, proyectos, escuelas, libros, y demás iniciativas comunitarias que se basan LA PRÁCTICA CONSCIENTE DE LA AUTO-REGULACIÓN, del respeto biopsicológico y de los vínculos positivos, una pedagogía inspirada en REich que entiende la auto-regulación como pilar fundamental en la crianza de l@s niñ@s. Su práctica acompaña y protege los ritmos naturales de cada niñ@, llevando a l@s adult@s a considerar los efectos que tienen nuestras conductas sobre la salud psíquica, emocional y física de l@s pequeñ@s. Es un gran principio que se basa en la recuperación sistémica de la familia, altamente transformador, como  adult@s que practicamos la auto-regulación necesitamos aprender a auto-regularnos, algo que cada vez llega a más familias, escuelas y ecosistemas.

En sucesivos artículos vamos a hablar de temas relacionados con la salud familiar, como el papel de l@s adult@s, del respeto biopsicológico, de las los diferentes conductas educativas, de ETAPAS PSICO-AFECTIVAS (sustentación, incorporación, producción, identificación y formación del carácter), de  límites, del carácter auto-regulado y  de algunos de los rasgos que surgen en la formación del carácter cuando se da una interrupción leve o grave del flujo del desarrollo. Quien sabe si hay motivación y ganas de continuar profundizando en el incosciente tal vez lleguemos a la descripción de los tipos de carácter, sus patologías y las diferentes biopatías o enfermedades psicosomáticas consecuencia de los bloqueos en cada una de las fases mencionadas.

Va ser todo un placer viajar junt@s por el gran desconocido camino del  desarrollo madurativo humano y, todo un gusto recibir vuestros comentarios :)Y como es costumbre libertad para reproducir y compartir estos materiales,  siempre que no hayan fines comerciales, mencionando Blog del que forma parte.

1º parte: https://saltamontesasul.wordpress.com/2013/09/03/queremos-mas-equilibrio-emocional-la-importancia-de-los-cuidados-recibidos-y-las-investigaciones-de-wilhelm-reich/

Más: https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/articulos/

Algunos extractos del libro de Evânia Reichert Infancia, la edad sagrada. Años sensibles en que nacen las virtudes y los vicios humanos.
Anuncios

Una respuesta a “¿Queremos MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL? (Parte 2)

  1. Pingback: ¿Queremos MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL? (Parte 1) | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s