VÍDEO DEPENDENCIAS AFECTIVAS: Xavier Serrano Hortelano. Escuela de terapia Reichiana

¿Hablamos de dependencias emocionales o sexuales? ¿Cuales serian los factores que motivan la aparición de estas situaciones, la inseguridad, la falta de autoestima, el miedo a la soledad?  ¿Qué relaciones se  establecen entre los procesos emocionales que vivimos y los aspectos irracionales de los vínculos que establecemos? ¿Cómo es que sin darnos cuenta olvidamos nuestra individualidad,  nuestros gustos y deseos, por  un apego afectivo que nos induce a estar al servicio de la otra persona, a satisfacer siempre sus gustos y sus ritmos hasta el punto de vernos a su servicio y perder nuestra propia identidad?

En el número 27 de nuestra lista de Psicologia, cuerpo y energía,  Xavier Serrano Hortelano, director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ESTER)  nos abre un camino a la reflexión personal e individual al mismo tiempo que familiar y colectiva, que traspasa la lógica de las dimensiones espacio-temporales.

¿Porque a veces el paso del tiempo, el placer o la química sexual nos asustan o nos llevan más allá de lo racional? ¿Cual es la realidad de las partes? ¿Por que existe tanto miedo al compromiso, al abandono o a  la comunicación profunda dentro de la relación? ¿Cuales son entonces los signos que nos pueden ayudar a detectar este tipo de relaciones? En esta excelente video-charla de Xavier es bastante probable encontrar respuesta a muchas de nuestras propias preguntas

Lo claro es que si no arriesgamos, sino profundizamos, si no intimamos, sino salimos de nuestra propia mirada, sino comunicamos nuestros miedos y temores, sino vivimos la experiencia de abrirnos a otras personas, cada uno a nuestro propia necesidad, ritmo y velocidad. No aprendemos, corriendo el riesgo de quedar en nuestra propia ignorancia o limitaciones. Los seres humanos por naturaleza para vivir, crecer y expandirnos necesitamos de las relaciones que establecemos con las otras personas siempre en diferentes niveles, comunicativo, sexual, familiar, etc. Porque ha veces lo más fácil puede ser entrar demasiado en la realidad de la otra persona olvidando la nuestra propia y, de esta manera inconscientemente, estaremos estableciendo una relación de circuitos cerrados, que no ilumina, viviendo sin quererse una relación de dependencia afectiva.

“Si la vida es la Verdadera Vida, se mueve hacia delante, rumbo a lo desconocido, pero le disgusta avanzar sola. No necesita alumnos, seguidores, conformistas, admiradores [..] sino el compañerismo, la camaradería, la cercanía y la intimidad, la cálida comprensión de otra alma, la posibilidad de hablar sin reservas y de confiarse a otro en profundidad. […] Es una expresión del verdadero vivir y de la sociabilidad natural. Nadie quiere o puede vivir solo sin arriesgarse a ser un lunático” (W.Reich)

Más:

http://www.psicoterapiaecologia.com/ante-el-sufrimiento-emocional.php

https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/psicoterapia/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s