La importancia del desarrollo afectivo-sexual

La vida afectivo-sexual es fundamental dentro del desarrollo madurativo de los seres humanos, ya desde el nacimiento nos acompaña un valioso instinto natural  que irá madurando junto con resto de sistemas internos. Es algo así como la fuerza interior de la personas: … para Wilhelm Reich la base de toda enfermedad y sufrimiento se deben mayormente a la falta de autorregulación, consecuencia del atrofiamiento progresivo de nuestras funciones naturales.  De esta forma l@s niñ@s que a lo largo de las distintas fases su desarrollo infantil no tienen la oportunidad de satisfacer sus necesidades afectivo-sexuales, llegaran a la edad adulta con mucha menos fuerza vital … Extracto del texto De la satisfacción oral a la satisfacción genital”.

De forma que la elección de  acompañar o la sexualidad infantil de l@s pequeñ@s es decisión de cada familia, lo más natural sería poder hablar de ello sin miedos. Podríamos empezar con un cuento, de como nacemos de una semilla que papá pone dentro del cuerpo de mamá, otras veces también se busca la ayuda de los médicos. Seguro que ell@s empezaran a preguntarnos, mientras nosot@s aprovechamos las respuestas para hablarles de los órganos sexuales, del deseo, del cariño, del placer, del afecto, de las caricias; vamos del amor en general y de las sensaciones que les producen sus propios genitales. Un tesoro interior muy valioso que crece con ell@s y que necesitan aprender a cuidar en  intimidad. Mientras tanto el instinto de auto-placer infantil y adolescente sigue siendo un tema difícil de acompañar en muchos hogares, sobre todo si hablamos de adult@s que no han tenido la experiencia anterior y nadie lo hizo, con ell@s. Aquí puedes acceder a una selección de cuentos.

hipersex

Al parecer las imágenes que ven a través de la televisión se están encargando de hacerlo, y aunque en los colegios se intenta, una asignatura escolar por lo visto no es suficiente, ya que cada día estamos más acostumbrados a noticias como estas: Mil hombres roban y atacan sexualmente a decenas de mujeres en Colonia durante la Nochevieja. o La hipersexualización de la sociedad: niñas sexis, infancia frágil. Noticias como estas son un detonante a la reflexión mundial ¿Queremos que al igual que nos paso a much@s de nosotr@s, ell@s también sean privad@s de un desarrollo psico-afectivo sano y natural?  Porque las investigaciones de distintos antopológos demuestran como  en civilizaciones más antiguas que la nuestra, como es el ejemplo de Samoa sin tantos libros o medios de comunicación  la comunidad en general gozaba de una vida afectivo-sexual y  un sistema social mucho más sano y equilibrado en todos los sentidos.

niños organos

Además hoy día también es importante reconocer la existencia de géneros intermedios por lo que que hay niñas que nacen con pene y niños que lo hacen con vulva, aquí tienes acceso a distintos materiales educativos sobre la intersexualidad.

Lo que está claro es que vamos dando pasitos, hace unos días encontré esta noticia: “Al fin se asocia juguetería erótica con salud” | BuenaVida | EL PAÍS,  y es que a falta de un cuerpo amoroso con el que disfrutar del abrazo genital, este aparato puede servir de ayuda, por lo menos se empieza a visibilizar una necesidad fisiológica que durante muchos se nos ha ocultado. Hoy sabemos que la vida afectivo-sexual forma parte del desarrollo infantil  y que esta va a depender de los cuidados, la atención y las experiencias que vivimos, además de cómo la viven o la vivieron nuestras, madres, padres, abuel@s, etc. Porque si se les castiga o se les dice que no se pueden tocar sus genitales, podría darse el caso de que sea su propio cuerpo a altere o incluso bloque el flujo de esta pulsión natural. De ahí las distintas enfermedades sexuales que padecen muchos adult@s. Igual para acabar con la hipersexualización de la infancia, los abusos o los trastornos sexuales, nos convendría empezar vivir la vida sexual como en verdad merecemos y necesitamos. Partiendo de la realidad vivida por cada persona, familia o comunidad; asumiendo tu propia historia y aprendiendo de los procesos y experiencias de l@s otr@s.

 

Más

Anuncios

3 Respuestas a “La importancia del desarrollo afectivo-sexual

  1. Pingback: Nombrar y reconocer los genitales de las niñas al nacer. – criaturas: procrear y criar·

  2. ¿¿¿La civilización de los aborígenes de Samoa menos desarrollada y culta que la nuestras??? ¿Con qué derecho podés afirmar eso? ¿Acaso es posible ordenar el desarrollo cultural sobre una recta como si fueran los números naturales o las letras del abecedario? (Nuestra civilización es A, la de los samoanos es C…). Por favor, hay que empezar a darse cuenta de lo arraigado que tenemos los elementos xenófobos en nuestra mentalidad. ¿Qué tiene de superior nuestra cultura, que está acabando con lo más esencial para la vida? Nuestra cultura apesta, no entiende nada. Es necesario reformar drásticamente nuestra cultura, no así la de los samoanos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s