La importancia del desarrollo afectivo-sexual

Para un acompañamiento sano de la sexualidad infantil lo natural sería poder hablar de ello sin miedos ni castigos, si impedimos a l@s niñ@s descubrir su propio cuerpo estaremos alterando su desarrollo natural.  Cómo acompañamos la vida sexual de nuestr@s hij@s tiene mucho que ver con nuestra propia historia sexual, los profesionales sabemos que hablar con ell@s de su sexualidad, contribuye a que crezcan de forma saludable e integral,  descubrir su cuerpo es algo que tod@ niñ@ necesita.

De esta forma la elección de acompañar o no la sexualidad infantil además de cómo hacerlo, es decisión de cada familia.  Si nos decidimos ha hacerlo cuanto antes lo hagamos mejor. Ell@s siempre preguntan y nosot@s podemos hablarles del  amor con el que fueron concebid@s, de los órganos sexuales, del deseo, del cariño, del placer, del afecto, de las caricias, de las sensaciones que les producen sus propios genitales. Un tesoro interior que crece dentro de cada persona y necesitan aprender a cuidar en intimidad y respeto. Pero la realidad social parece ser otra y el instinto natural de auto-placer infantil y adolescente sigue siendo un tema difícil de acompañar en muchos hogares, sobre todo en l@s adult@s que no han tenido la experiencia anterior y nadie lo hizo, con ell@s.  Aquí podéis acceder a una selección de cuentos que os serán de gran ayuda.

hipersex

Si como familia decidimos no acompañar a nuestr@s hij@s, pensando que en la escuela ya aprenden lo suficiente, tendremos que valorar si ciertamente es así,  porque aunque en los colegios se intenta, unas horas dentro de la materia escolar por lo visto no es suficiente. De no ser así, no estaríamos cada día estamos más acostumbrad@s a noticias como estas:

Cultura de la violación, también en horario infantil

Mil hombres roban y atacan sexualmente a decenas de mujeres en Colonia durante la Nochevieja. 

La hipersexualización de la sociedad: niñas sexis, infancia frágil.

Y serán las imágenes que ven a través de las pantallas o lo que les cuenten sus amig@s e incluso escuchen de las conversaciones entre adult@s, las encargadas de hacerlo

 ¿Queremos que al igual que nos paso a much@s de nosotr@s, ell@s también sean privad@s de un desarrollo psico-afectivo sano y natural?  Las investigaciones de distint@s antopológ@s demuestran como  en civilizaciones más antiguas como es el ejemplo de la de Samoa,   la comunidad en general gozaba de una vida afectivo-sexual y  un sistema social mucho más sano y equilibrado en todos los sentidos, sin tantos libros e incluso medios de comunicación. Además hoy día también sabemos que hay niñ@s que nacen con géneros intermedios y se puede nacer en un cuerpo intersexualizado, y son muchas las familias que se estan organizando para visibilizar esta realidad, aquí tienes acceso a distintos materiales educativos sobre la intersexualidad.

niños organos

Cierto es que vamos dando pasitos en visibilizar la sexualidad pero hemos de preguntarnos si la imagen que nos venden los medios de comunicación es la más indicada para el sano desarrollo de nuestr@s hij@s, hace unos días encontré esta noticia: “Al fin se asocia juguetería erótica con salud” | BuenaVida | EL PAÍS,  y es que a falta de un cuerpo amoroso con el que disfrutar del abrazo genital, este aparato puede servir de ayuda. Que se empiece a visibilizar la sexualidad femenina  es una gran noticia, sobre todo si esta necesidad fisiológica ha sido ocultada y estigmatizada que durante muchos años.

¿No sería más bonito fuésemos las familias también las encargadass de transmitir el valor real de la sexualidad a nuestr@s hij@s? Para aquell@s familias que estáis interesad@s en  saber cómo acontecen estos cambios en nuestras criaturas enlazo este texto en el podéis encontrar más detalles: De la satisfacción oral a la satisfacción genital”

  Más

3 Respuestas a “La importancia del desarrollo afectivo-sexual

  1. Pingback: De la satisfacción oral a la satisfacción genital | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

  2. Pingback: Nombrar y reconocer los genitales de las niñas al nacer. – criaturas: procrear y criar·

  3. … esta frase solo era una metáfora! un tanto irónica. Para nosotr@s es evidente que la evolución tal cual es entendida por much@s sectores de la sociedad, es más bien involución. Y nos gusta tu reacción, es es lo que intentábamos conseguir con esta frase, gracias por compartir tu reflexión y opinión. ¿Conoces https://www.youtube.com/watch?v=8sYkAi04ojc&list=PLYM6_hZZU5hJ372TLLgxOxVEng_nTS3em&index=5? Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s