LA ECOLOGÍA AL COMIENZO DE NUESTRA VIDA. PROPUESTAS PARA EL AULA (3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato)

 

Hoy recomendamos una de las muchas  propuestas didácticas para reflexionar, que podemos encontrar dentro del Blog Otra biología. Un colectivo heterogéneo de personas, muchas de ellas dedicadas a la enseñanza, con el objetivo de contribuir y difundir una variada cantidad de la información dirigida a docentes y estudiantes, que facilita y ayuda a construir una visión crítica, lo más objetiva posible, de algunos aspectos relacionados con la vida.

La entrada comienza así:

“Para cambiar la forma de vivir hay que cambiar la forma de nacer”.

Este pensamiento de Michel Odent recoge en buena medida el espíritu de esta aportación. Esta obra escrita por María Jesús Blázquez. y editada por el Gobierno de Aragón, nos ofrece toda una serie de propuestas didacticas que facilitan la tarea de reflexión en el aula en torno a la sexualidad. Este post recoge una selección de actividades ideadas para 3º, 4º de ESO, 1º  y 2º de Bachillerato.

Los temas que ofrece la guía La Ecología al comienzo de nuestra vida, son : El útero como primer hábitat del ser humano. La naturaleza cíclica de la mujer.  La fertilidad.  La maternidad también es sexualidad.  El parto desde la perspectiva de la Ecología. El cuerpo de la madre es el hábitat del recién nacido. Amamantar: acto de salud.  La importancia del sentido del tacto en las relaciones humanas.
En cada tema se presentan apuntes, actividades y respuestas. Enlaces a webs, vídeos…

Más:

https://saltamontesasul.wordpress.com/category/ecologia-de-sistemas-humanos/sexualidad-ecologia-de-sistemas-humanos/

http://www.ivoox.com/maria-jesus-blazquez-la-otra-biologia-via-audios-mp3_rf_1090930_1.html

Otra Biología

Para cambiar la forma de vivir hay que cambiar la forma de nacer”. Este pensamiento de Michel Odent  recoge en buena medida el espíritu de esta aportación.
La ecología estudia el eco, el oikos, la casa, el hogar y la relación que existe entre los seres vivos y el ambiente en el que viven. Los seres humanos, igual que el resto de los seres vivos,  nos desarrollamos en una serie de hábitats en los cuales somos capaces de satisfacer  las funciones vitales.
Marta, G. NodrissaDesde el comienzo de la vida, cuando  se organiza nuestra primera célula, el óvulo materno, es nuestro primer hogar, el hábitat en el que se fusionarán los núcleos  del espermatozoide y del óvulo. El útero, es el primer hábitat del ser humano. Y el cuerpo de la madre, es el primer hábitat del recién nacido. Y así, a lo largo del ciclo vital, se suceden otros…

Ver la entrada original 1.382 palabras más

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s