VER VÍDEOS: EL SIGLO DEL YO

Esta serie de documentales realizada por Adam Curtis,  analiza el ascenso del individualismo y el consumismo en el siglo XX, de como las grandes corporaciones mercantiles aliadas con los gobiernos, usando técnicas psicológicas basadas en nuestras necesidades psico-afectivas han conseguido sociedades totalmente manipulables y controlables. De esta forma las personas nos hemos ido alejando cada vez más de nuestras verdaderas necesidades naturales humanas confundidas entre la gran oferta de productos, actividades y servicios que se nos ofrecen a través de la mayoría de medios de comunicación.

Veremos como Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de EEUU al trabajar para ellos como propagandista  en la II Guerra Mundial, y como más tarde pasaría a aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir a l@s consumidores a comprar a través de la asociación de las carencias personales y las necesidades emocionales de las personas, con la idea de que al comprar estos productos nos convertimos en un ser humano más completo, satisfecho y feliz.  Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.  Incluso cuando en otros países como Rusia sus ciudadanos se aliaban en contra del capitalismo EEUU utilizó sus técnicas evitar que sus los norteamerican@s imitasen estas acciones. De esta forma el consumismo se ofrecía no solo como una solución económica, sino como una forma de mantener calmada a la gente y evitar así las protestas sociales.

Además descubriremos como los gobiernos y empresas se aliaron recurriendo a las teorías de Freud, siendo su propia hija Anna Freud la encargada de trabajar para ellos, con la idea que las personas  debían adaptarse a las reglas que quienes estaban al mando. Para el movimiento freudiano (a diferencia de lo que Reich no cesó en denunciar hasta su muerte en prisión) de nada servia cuestionar la realidad del entorno, la función del psicoanalisis freudiano era transformar a las personas insatisfechas en ciudadanos acomodad@s en la sociedad que les ha tocado vivir por muy injusta y dolorosa que esta fuese. De forma que había que reprimir las  fuerzas interiores que mostraban ira, insatisfacción y tristeza y, hacer que l@s ciudadan@s se convenciesen y se convirtiesen en sólidas figuras  defensoras de la democracia y el consumo.   Bernays incluso propuso aprovechar los miedos de las personas para que estas fuesen más controlables, de esta forma ideo una campaña contra el comunismo, haciendo pasar por comunistas a tod@s los que se oponían a los objetivos de EEUU y así obtener el apoyo de la sociedad americana. Ahora el miedo ya no sería un problema o una preocupación para el gobierno, sino una solución para implantar su política.

Hoy  las ideas de Bernays  han seguido evolucionando dentro de las promesas, productos o servicios que nos ofrece el mercado ¿Serán la tecnológica o la espiritualidad, sin saberlo,  herramientas de control?  ¿Estaremos much@s de  nosotr@s  utilizando las redes sociales para satisfacer nuestras necesidades gregarias de nutrirnos de los vínculos emocionales y energéticos que se dan cuando vivimos en grupo? ¿Estaremos usando la espiritualidad como herramienta para acallar nuestras verdaderas pulsiones, tras siglos y siglos de  insatisfacción generalizada? ¿Podrían estar mis preguntas relacionadas con la necesidad orgánica de estar junto a nuestra la mamá hasta los 3 años? 

En un momento evolutivo en el cual  la crisis parece salpicar a casi todos los aspectos de la vida en la tierra:  sistema de volares, medioambiente, escuela, familias, etc. El consumo sin límite de las técnicas espirituales, las redes virtuales, las pantallas e incluso el ocio y los viajes sigue aumentando. Poniendo en riesgo el equilibrio de nuestro propio planeta ¿Quien nos asegura que l@s adult@s, adolescentes y niñ@s de hoy  somos capaces de practicar un uso  sereno, sano e inteligente de tanto oferta? 

Personalmente dudo mucho que estas nos puedan reportar los mismos beneficios que nos producen los vínculos físicos, que establecemos cuando estamos con otras personas haciendo uso de tod@s nuestr@s sentidos. Lo que si presiento, es que nada mecánico, alguna vez llegue a tener el mismo poder y valor, que el de las verdaderas relaciones de comunicación y colaboración  entre nosotr@s.

¿Y quién sabe lo que podría suceder? En un tiempo no muy lejano, si no somos capaces de encontrar el equilibrio en el consumo de tantos productos, o servicios? Lo que está claro es que esta falta de harmonia pueden acabar alejándonos de lo que en verdad necesitamos para desarrollarnos como seres humanos mamífer@s que viven y gozan, cuidando de su ecosistema natural. Desde mi propia experiencia y estudios siento cada vez más la necesidad de favorecer una base psico-afectiva-sexual lo más segura posible. Y para ello son vitales los primeros años y las relaciones que se establecen con la mamá y las personas que cuidan de ella.

El siglo del yo 1 – Máquinas de Felicidad

El siglo del yo 2 – La fabricación del consentimiento

El Siglo del Yo 3 – Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido

El Siglo del Yo 4 – Ocho Personas Catando Vino

Más:

https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/biopsicologia/

https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/psicoterapia/

Fotos: google.com

Anuncios

2 Respuestas a “VER VÍDEOS: EL SIGLO DEL YO

    • Montse gracias por tus palabras y por todo lo que aprendo simplemente cuando estoy a tu lado! Es una necesidad vital seguir descubriendo sobre los misterios que acompañan nuestro desarrollo como seres humanos. Y una satisfacción enorme que esta búsqueda que nace dentro, muy dentro, pueda ser útil a otr@s personas. Un entrañable brazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s