VER: EL SIGLO DEL YO

Esta serie de documentales realizada por Adam Curtis analiza la ascensión del individualismo y el consumismo a lo largo del siglo XX, cómo las grandes corporaciones mercantiles aliadas con los gobiernos a través de  técnicas psicológicas basadas en nuestras necesidades psico-afectivas consiguen dar lugar a sociedades totalmente manipulables y controlables. De seguir a sí en un tiempo no muy futuro, las personas no es de extrañar que cada vez encontremos mayores dificultades en diferenciar entre nuestras necesidades naturales humanas y la gran oferta de productos, actividades y servicios con los que nos bombardean a través de las pantallas.

En estos vídeos veremos como Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de EEUU al trabajar para ellos como propagandista durante la II Guerra Mundial. Años después este pasaría a aplicar las teorías de su tío basadas en las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a comprar.  Con la idea de que al comprar estos productos seremos personas más satisfechas y felices.   De esta forma el consumismo se ofrecía no solo como una solución económica, sino como una forma de mantener calmada a la gente y evitar así las protestas sociales.

También seremos testigos de cómo los gobiernos y empresas se aliaron para usar las teorías de Freud contra la ciudadanía, siendo su hija Anna Freud la que permaneció trabajando para la élite. Gracias a estas técnicas las personas pasaban de estar insatisfechas a convertirse en acomodad@s ciudadanos, sin importarles lo injusta y dolorosa que fuese la sociedad en la que les había tocado vivir.  Para ello había que reprimir las  emociones que mostraban ira, insatisfacción o tristeza y, hacer que l@s ciudadan@s se convirtiesen en aferramos defensores de la democracia y el consumo.   Bernays incluso se llegó a aprovechar los miedos de las personas de esta forma ideo una campaña contra el comunismo, haciendo pasar por comunistas a tod@s los que se oponían a los objetivos de EEUU y así obtener el apoyo de la sociedad americana. Ahora el miedo ya no sería un problema o una preocupación para el gobierno, sino una solución para implantar su política por encima de los verdaderos intereses del la ciudadania.

Hoy las mentiras de Bernays  han seguido creciendo y la crisis parece salpicar casi todos los aspectos de la vida:   valores, medioambiente, educación, política, etc. Mientras sigue en aumento voraz consumo de todo tipo de servicios y productos como fórmula para alcanzar la felicidad, lo que está logrado poner en riesgo el equilibrio energético y ecológico de nuestro planeta.

¿Somos conscientes de lo que podría suceder si no somos capaces de recuperar el sentido la vida? Lo que parece ser cierto es que con cada generación la perdida de nuestro propio sentido común puede acabar por alejarnos alejamos de lo que en verdad necesitamos los seres humanos para desarrollar una base psico-afectiva sana y vital.

El siglo del yo 1 – Máquinas de Felicidad

El siglo del yo 2 – La fabricación del consentimiento

El Siglo del Yo 3 – Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido

El Siglo del Yo 4 – Ocho Personas Catando Vino

Más

 

 

Imágenes google.com

2 Respuestas a “VER: EL SIGLO DEL YO

    • Montse gracias por tus palabras y por todo lo que aprendo simplemente cuando estoy a tu lado! Es una necesidad vital seguir descubriendo sobre los misterios que acompañan nuestro desarrollo como seres humanos. Y una satisfacción enorme que esta búsqueda que nace dentro, muy dentro, pueda ser útil a otr@s personas. Un entrañable brazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s