Depresión, desarrollo del cerebro, crianza y salud.

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud presentó un nuevo informe sobre la salud en el mundo, alertando nos alertando del crecimiento de la depresión y pronosticando que en 20 años, será la enfermedad con mayor incidencia en la mayoría de países de la sociedades modernas. Superando al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares. Los costes serán elevadísimos alcanzando a un gran número de la población. Una muestra de esta situación crítica ya en la actualidad es el elevado númerode de suicidios en adolescentes y  niñ@s entre 9 y 12 años, un tema tabú evitado históricamente, que coloca al suicidio  entre las 5 mayores causas de muerte en el mundo, con cifras especialmente alarmantes entre los quince y los diecinueve años. Así que no es de extrañar que la utilización de medicamentos antidepresivos se haya triplicado en estos últimos 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000  (leer más).

Es vital 10455_430963973634427_1619450034_nempezar a reflexionar sobre la importancia de la relaciones afectivas dentro de las familias humanas, además de las posibles consecuencias de no respetar los ritmos naturales del desarrollo infantil. De cómo el estrés o los ritmos extremadamente acelerados durante nuestro desarrollo inicial (concepción, embarazo, parto, nacimiento…) podrían estar relacionados con la la hiperactividad, el aumento de la depresión o incluso los trastornos alimenticios en las fases posteriores de la vida. ¿Existirán vínculos entre las enfermedades mentales  o del comportamiento y la forma o el tipo de relaciones que establecen entre las criaturas y su familia? Cada vez son más las personas e investigaciones que nos alertan del valor del cuidado afectuoso, atento y estable; ya desde el útero materno. Lo que va a  permitir que se aseguren funciones como el lenguaje, el intelecto o la regulación emocional. Hallazgos que empezaron a vislumbrarse a través de la observación en bebés lactantes que vivían en instituciones en las que no recibían la suficiente atención. Criaturas que aunque recibían la leche preparada y los cuidados higiénicos necesarios, al carecer de vínculo afectivo seguro con sus cuidadores eran más propensos a manifestar dificultades en:  la interacción con otr@s personas, en su expresión emocional y en la adaptación a situaciones estresantes. En muchos de estos casos también se verificaron déficits intelectuales.

Hoy gracias a las recientes investigaciones en neurociencias sabemos que:

El  estrés sufrido por la madre durante el proceso de gestación interfiere en el estado emocional y energético del bebé alterando su salud física, mental y energética.

Después del parto necesitamos de un útero psicológico, pues nacemos con el cerebro increíblemente inacabado. Cerca de  ¾ partes del neocórtex y muchos de nuestros sistemas internos necesitan del contacto piel con piel,  la lactancia y  los años de infancia para completar su formación de base.

La afectividad libera neurotransmisores que estimulan las conexiones neuronales, las cuales son fundamentales en el desarrollo inicial del cerebro y en la maduración de toda la estructura infantil.

Hay edades favorables para la consolidación de capacidades, emocionales, cognitivas y físicas específicas. Se trata de momentos especiales en que están en maduración determinadas áreas del cerebro, lo cual facilita  el surgimiento de la habilidad, siempre que el ambiente sea satisfactorio. Son los llamados periodos sensibles.

Hace más de 50 años Wilhelm Reich ya alertaba de como un elevado número de la población de su época sufrían trastornos en su estados del ánimo. Este médico, científico y psicoanalista formaba parte del equipo de Sigmun Freud, lugar que abandonó por estar en desacuerdo con sus teorías sobre el impulso de la vida y  la relación con los cuidados recibidos a lo largo del desarrollo infantil. Para Reich los impulsos negativos en el ser humano se daban como reacción a la negación de la satisfacción infantil. Siendo la etapa de latencia identificada por Freud entre los 6 y 12 años, una disfunciódepresión infantiln dentro del ritmo natural de la maduración humana que acontecía cuando se vivía  represión o abuso en el desarrollo infantil.

En este articulo la psicoterapeuta reichiana  Maite Sanchez Pinuaga  profundiza en las causas de la depresión y en su relación con la renuncia infantil por  las sucesivas frustraciones del impulso natural del organismo para la satisfacción de una necesidad básica como es el amor, calor, contacto y plenitud maternal. Entendiendo la depresión como “La muerte del impulso de la demanda para la satisfacción amorosa .

Como especialista en prevención lo que recomiendo a las familias, educadores, acompañantes o a cualquier persona vinculada con el mundo de la infancia es sobre todo, la necesidad de concienciarnos sobre lo delicado del  crecimiento Infantil, en el que tanto la herencia genética como las vivencias posteriores pueden interferir en el desarrollo pleno del bebé. Además de cultivar unos vínculos sanos y seguros, al mismo tiempo que cuidamos de su desarrollo psíquico, físico y energético y  prevenimos enfermedades, trastornos o retrasos del desarrollo relacionados muchas de las veces con el cuidado del ritmo madurativo infantil, lo que va a favorecer un crecimiento saludable a nivel mental y emocional.

Para empezar necesitamos revisar nuestra crianzas y educación, desafortunadamente todavía son  muchas las personas a las que les  parece adecuado utiliazar los Tabletazotes, las amenazas e incluso los castigos, actitudes generadoras de tensión, que en muchos casos pueden dañar la salud biopsicológica de l@s niñ@s.  Seamos o no conscientes del alcance de nuestras acciones al igual que una gran mayoría de la población todavía desconoce los peligrosos efectos  del uso de las nuevas tecnologías, tabletas, móviles… en niñ@s pequeñ@s. Un hecho que  tienen bastante preocupados a muchos pediatras y  expertos del campo de la salud.

Desde la Ecología de Sistemas Humanos queremos facilitar  a aquellas personas interesadas las principales acciones para que el mamífero humano pueda recuperar la consciencia ecológica que le permita restablecer el desarrollo y el cuidado de la especie y, las del resto de seres vivos de nuestro planeta sustituyendo las relaciones destructivas  por la convivencia solidaria y afectiva. Así  es como través del Asesoramiento familiar facilitamos un tipo de intervención preventiva orientada a formar a las familias, mostrando los ritmos madurativos y su relación con los periodos preciosos del desarrollo infantil momentos en los que se consolidan las diferentes habilidades y capacidades humanas.  Algo que nos servirá a lo largo de todo el proceso de crecimiento  hasta el final de la  adolescencia.

Y para cerrar este vídeo de nuestro canal de vídeos youtube realizado por Mateo Johnstone  en colaboración con la OMS dirigido a los millones de personas en todo el mundo y sus familias que tienen miedo de hablar de esta enfermedad, que se sufre en silencio y, que hoy sabemos que es en gran medida prevenible.


Más: https://saltamontesasul.wordpress.com/2014/12/01/la-separacion-de-mama/

Imagen de portada: http://www.clismon.net (nos encantan estos cómics)

Fotos: google.es

 

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2 Respuestas a “Depresión, desarrollo del cerebro, crianza y salud.

  1. Pingback: ¿Por qué y hasta cuando es recomendable tomar el pecho? – CRIATURAS.org·

  2. Pingback: El amor de mamá y su relación en el desarrollo mental y emocional del bebé | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y bioecología para todas las edades.·

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