LIBRO: ¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO! de Wilhelm REich (Con biografía y notas)

“Aquéll@s que necesitan cuidados y atención no son quienes en una situación crítica pasan por encima de las leyes que los oprimen para intentar sobrevivir, sino, por el contrario, quienes en esa situación se resignan y sufren hasta la muerte”  Escucha pequeño hombrecito(Clicar para continuar leyendo)

Así denunciaba Wilhelm Reich hace más o menos medio siglo la esclavitud voluntaria, la banalidad  y el adoctrinamiento al que se dejan someter muchas personas sin el más pequeño asomo de rebeldía. La pasividad generalizada, la alienación social y la resignación frente a la opresión del sistema social (la peste emocional).  Hechos denunciados por grandes escritores, filósof@s, médic@s, científic@s, psicoanalistas, pedagog@s, médic@s o guías espirituales a lo largo de nuestra historia.

Por desgracia todavía, hoy en día bajo la aparente modernidad y el falso bienestar seguimos ocultando la verdadera vida emocional, me refiero a las heridas escondidas en el interior de cada un@ de nosotr@s, l@s hij@s nacid@s dentro de familias aparentemente exitosas y felices. La mayoría hij@s de madres, padres y abuel@s que sufrieron infancias todavía más difíciles y carenciales provenientes de un pasado cruento de guerra y miseria, del que much@s prefirieron escapar y olvidar.

Después nacimos nosotr@s, en los nuevos hogares ya no faltaba el alimento, ni un techo donde refugiarse pero sin darse cuenta nos enseñaron a evitar, ocultar o huir desde bien pequeñitos de la tristeza, el dolor o la rabia.  Una forma de vivir que hoy pone en peligro la salud de los seres humanos y el equilibrio de la vida en el planeta.

Hemos creado un mundo en el que muchas veces no se aceptan según que tipo de emociones y sobre todo, la intensidad con la que llegan, ya desde bien pequeños a much@s de nosotr@s nos han comprado o prometido algo para que dejar de estar tristes, para que se nos pase el berrinche, para que vayamos al cole y saquemos buenas notas, etc.  Así que el mejor remedio para todo, parece ser consumir, o lo que es lo mismo, comprar sin ningún tipo de miramiento dentro de la variada oferta de productos que nos ofrece el mercado: viajes, moda, arte, tecnología, etc. Formamos parte de una sociedad en la que comprar se ha convertido en la mejor medicina para combatir la insatisfacción y curar las enfermedades.

¿Por qué nos cuesta tanto admitir que, en una sociedad tan tecnificada y competitiva como la que estamos creando, son necesarios e incluso imprescindibles ambientes donde proteger nuestras cualidades humanas fundamentales? Como especie que se cree dominante nos podemos estar más confundid@s y alejad@s de nuestra naturaleza si olvidamos u obviamos nuestras propias necesidades madurativas del desarrollo. 

Nuestros cachorr@s necesitan familias que les nutran con el calor de su cuerpo, con sus manos, con su mirada, con su amor, con su protección. Es lo establece nuestra biología para asegurar nuestro completo desarrollo inicial, es por lo que admiro y recomiendo la obra de Wilhelm Reich una persona excepcionalmente valiente que decidió dedicarse a la investigación de las causas, los efectos y las consecuencias de una absurda realidad en la que todavía viven muchos seres humanos.  En concreto este libro escrito en 1945 para los archivos del Instituto Orgonómico es el resultado de un diálogo que el autor inicia con el mundo interior de cada un@ de nosotr@s.

Más

Enlace original del libro: http://www.enxarxa.com/

Anuncios

6 Respuestas a “LIBRO: ¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO! de Wilhelm REich (Con biografía y notas)

  1. Pingback: ¿Por qué y hasta cuando es recomendable tomar el pecho? – CRIATURAS.org·

  2. Pingback: CRIATURAS – criaturas: procrear y criar·

  3. Pingback: Documental Criaturas: procrear y criar | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  4. Pingback: 1. CRIATURAS – criaturas.org·

  5. Pingback: CRIATURAS: el documental – criaturas.org·

  6. Pingback: Depresión, desarrollo del cerebro, crianza y salud. Un Informe de la Organización Mundial de la Salud | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y bioecología para todas las edades.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s