LIBRO: ¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO! de Wilhelm REich (Con biografía y notas)

Escucha pequeño hombrecitoClicar la imagen para leer el libro

Tengo la sensación de que cada vez las personas y con ellas también el planeta acumula más sufrimiento, ansiedad y rabia. Un malestar social que ha sido denunciado por escritores, filósof@s, científic@s, psicoanalistas, pedagog@s, médic@s o guías espirituales a lo largo de la historía de la humanidad.

“Aquéll@s que necesitan cuidados y atención no son quienes en una situación crítica pasan por encima de las leyes que los oprimen para intentar sobrevivir, sino, por el contrario, quienes en esa situación se resignan y sufren hasta la muerte” 

Así denunciaba Wilhelm Reich hace más o menos medio siglo la esclavitud voluntaria, la banalidad  y el adoctrinamiento al que se dejan someter muchas personas sin el más pequeño asomo de rebeldía. La pasividad generalizada, la alienación social y la resignación frente a la opresión del sistema social (la peste emocional). 

Hoy el falso bienestar de las sociedades modernas oculta la verdadera vida emocional de un mundo que disimula y oculta la tortura psico-afectiva en la que vive. Aún así a muchos son las heridas escondidas dentro del interior de las personas, familias aparentemente exitosas y felices. Que sin darse cuenta están sosteniendo y alimentando un modelo social que pone en peligro la salud de los seres humanos y el equilibrio de la vida en el planeta. El remedi o comprar y comprar exageradamente cualquier tipo de producto que el mercado pueda ofrecer, viajes, moda, arte, tecnología, etc como la mejor medicina para combatir la insatisfacción y curar las enfermedades.

¿Qué será lo que nos están tratando de decir nuestras emociones? ¿Y si empezaramos por cuidar la vida como se merece? Nuestros cachorr@s necesitan familias que les nutran con su tiempo, amor y protección. Así lo establece nuestra biología para asegurar nuestro completo desarrollo inicial ¿Pero somos realmente conscientes de la necesidad y del valor de las vivencias iniciales?

 ¿Por qué nos cuesta tanto admitir que, en una sociedad tan tecnificada y competitiva como la que estamos creando, son necesarios e incluso imprescindibles ambientes donde proteger nuestras cualidades humanas fundamentales? En mi opinión “Como especie que se cree dominante nos podemos estar más confundid@s y alejad@s de nuestra naturaleza si olvidamos u obviamos nuestras propias necesidades madurativas del desarrollo”

En verdad admiro y recomiendo la obra de Reich fue muy valiente al investigar y divulgar sobre los efectos y las causas de la realidad en la que viven los seres humanos.

Más: https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/wilhelm-reich/

http://elpais.com/elpais/2016/03/21/eps/1458556232_820775.html

http://www.enxarxa.com/

Anuncios

6 Respuestas a “LIBRO: ¡ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO! de Wilhelm REich (Con biografía y notas)

  1. Pingback: ¿Por qué y hasta cuando es recomendable tomar el pecho? – CRIATURAS.org·

  2. Pingback: CRIATURAS – criaturas: procrear y criar·

  3. Pingback: Documental Criaturas: procrear y criar | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  4. Pingback: 1. CRIATURAS – criaturas.org·

  5. Pingback: CRIATURAS: el documental – criaturas.org·

  6. Pingback: Depresión, desarrollo del cerebro, crianza y salud. Un Informe de la Organización Mundial de la Salud | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y bioecología para todas las edades.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s