Documental “La doctrina del shock”

Clicar para ver

Como bien muestra el documental  la idea es aprovechar las crisis, los desastres naturales, las guerra e incluso el miedo que provoca un “peligroso enemigo terrorista” para acabar destruyendo la esperanza, la voluntad y la felicidad las personas. En semejante estado de shock, lo más habitual es que seamos capaces de renunciar a muchos de los derechos y valores que en otras circunstancias defenderiamos con entereza y valentía. De esta forma es el poder el encargado de saquear y destruir los intereses públicos, favoreciendo por ejemplo, la implantación de distintas reformas y leyes en beneficio de las grandes corporaciones y después, llamarlo “Libre Mercado”.

Una situación nada nueva que fue denunciaba Wilhelm Reich en su libro psicología de las masas del fascismo hace más de 80 años, algo que también hace Laura Gutman en uno de sus últimos artículos. Lo que me recuerda la frase de Serrano con la que cierro este post.

Es importante que reconozcamos que la salud familiar tiene mucho que ver con la salud de la pareja y los cuidados que se intercambian entre ell@s. “Como se cuidan, nos cuidan y después cuidamos, o  el extremo contrario” Lo que todas estas personas están tratando de decirnos es que tanto la falta de amor, o amor carencial; como el exceso de amor o amor patológico estan muy relacionados los indices de violencia  (consciente e inconsciente), incluso con las dificultades para ayudar a los que más lo necesitan, relacionarnos con otr@s seres humanos e incluso cuidar de nuestro planeta. Apegos insanos que están llevando a muchas personas a convertirse en seres insaciables de dinero y poder.

Así que si lo que queremos es favorecer un vículo seguro  y que nuestras criaturas crezcan sanas y vitales al mismo tiempo que conservan su sensibilidad y creatividad, es que l@s adult@s nos dediquemos tanto a satisfacer nuestras necesidades biopsicológicas como a las suyas. Algo que no siempre es fácil si venimos de una familia donde no fue así.

“El ser humano ha perdido su identidad como especie. Nos sentimos extraños, ajenos y nos destruimos sin piedad. La violencia irracional hacia nosotros mismos vinculada a lógicas economicistas y de poder neurótico han evitado permanentemente la armonía con el ecosistema hacia el cual se ha extendido destruyendo bosques, selvas, océanos, ríos, favoreciendo la extinción de miles de especies, separándonos cada vez más de nuestro medio natural. Esta tendencia se ha ido modernizando y perfeccionando hasta niveles extremos de forma que en los últimos cien años hemos puesto en peligro mortal nuestro planeta Gaia, desestructurando la armonía intersistémica que la naturaleza ha ordenado en los tres mil millones de años de vida terrestre”  

 

Más

Una respuesta a “Documental “La doctrina del shock”

  1. Pingback: EL ORDEN MUNDIAL: Entrevista a Arcadi Olivares | Aprendizaje, bienestar y bioecología para todas las edades: GRUPO SALTAMONTES·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s