2- El papel decisivo de l@s adult@ y la triste historia de la infancia

La investigación sobre los periodos preciosos y sensibles ayuda a reconocer lo que les pasa a l@s niñ@s en cada una detaller_creyendo_familia las etapas o estructuras de transición desde el punto de vista emocional y relacional. Los modos de interrelación entre l@s adult@s y el ambiente marcan de manera positiva cada una de las fases, con complicaciones que pueden afectar a la formación del carácter y a la salud física y psíquica. Para superar estos momentos delicados l@s pequeñ@s necesitan de comprensión y acogida de sus cuidadores. Cuando las dificultades en una de estas fases son muy acentuadas, surgen las fijaciones en este estadio y eso es lo que marca el tono de la formación del carácter de las personas. Es importante que l@s adult@s busquen recursos formativos para comprender cada una de las etapas pues la pequeñ@ (inacabad@ en diversos aspectos de su desarrollo). Muchas veces no comprende o no retiene lo que escucha, sencillamente porque las conexiones neuronales de su cerebro aún no están completamente formadas. Es lamentable y cruel CASTIGAR a un niñ@ pequeñ@ por olvidarse de algo o por hacer algo que su familia no quiere acusándole de desobediencia o incapacidad cognitiva o motora cuando estas capacidades aún no están totalmente formadas (son varias las formas en las que los castigos pueden afectar su auto-estima. Ej común  en el periodo sensible de producción en que nace el impulso de autonomía (entre los 18 y los 36 meses) la familia se molesta y reacciona agresivamente ante las negativas del niñ@ y sus manifestaciones de voluntad propia, con lo que bloquean algunos aspectos de su desarrollo. Curiosamente 10 años más tarde cuando estos niños se vuelven adolescentes, esos mismos padres los critican y se enojan una y otra vez ahora por la falta de autonomía de sus hij@s. En otras ocasiones, los progenitores se pasan toda la infancia manipulando a sus hij@s y luego no entienden cómo ha sido que sus hij@s se han transformado en adolescentes mentirosos y manipuladores.

Aunque las familias tengan un impacto decisivo en el desarrollo y el aprendizaje de l@s niñ@s, no son los únicos responsables de los obstáculos, otros  diversos factores pueden interferir como la violencia, la pobreza, la contaminación y las guerras. Siempre las relaciones cariñosas y sensibles son claves para el desarrollo positivo de los más pequeñ@s incluyen también el ambiente social cercano y  a tod@s los que conviven con ell@s. La protección de la infancia es un tema de ciudadanía, es decir de preservación de la humanidad de nuestra especie.

NEUROCIENCIA Y REFUERZO: Así como hoy día se reconoce la neurociencia, el psicoanálisis revolucionó el mundo con conceptos como el inconsciente y la sexualidad infantil. Donde la escuela reichiana hace una importante aportación en el área del estudio del psiquismo prenatal, con la identificación de la fase uterina/ocular, cuya zona erógena está relacionada con el oído, el olfato, el sistema nervioso, la piel y los ojos. Y donde ANTES DE LA FASE ORAL, EXISTE LA FASE OCULAR que se corresponde con el periodo de gestación, el parto y los diez primeros días de vida. A partir de la lactancia, ambas fases -la ocular y la oral- se desarrollan en paralelo. La fase ocular prosigue en delicada maduración hasta los 9 meses de edad de media, en que entra en escena la lateralización de la mirada. Otro aspecto importante es que no habría latencia si l@s niñ@s tuvieran una infancia saludable, para REich la latencia no es una característica sana del desarrollo piscosexual sino el resultado de una educación abusiva. Muchos de estos autores fueron cuestionados y rechazados por sostener la relación directa entre las enfermedades psíquicas y la falta de buenos vínculos afectivos. Hablaban de daños emocionales de una educación represiva y moralizante y la existencia del inconsciente, de la sexualidad infantil y de la energía vital como un elemento expresivo de la unidad cuerpo-mente.

Otro ejemplo significativo y similar que está recibiendo la atención de los neurocientíficos es la investigación sobre los efectos de la meditación en el cerebro humano (NERWBERG). Los análisis realizados con monjes meditadores han revelado un descenso de la actividad del lóbulo parietal, área relacionada con la orientación espacial y temporal del cerebro, durante la meditación. Al mismo tiempo, el lóbulo frontal, responsable de la atención se muestra más activo.

UNA PODA EN EL CEREBRO: Shore 2000 explica que en el momento del nacimiento, los cien billones de neuronas del cerebro humano aún no están conectada en redes. La formación y el refuerzo de estas conexiones son la tarea principal del desarrollo inicial. A los dos años de edad sus neuronas alcanzan los niveles de una persona adulta y a los tres doblan el número de sinapsis de sus madres. Los primeros 3 años son para el cerebro infantil una etapa de producción de sinapsis, con poca eliminación. Sin embargo entre los 3 y diez años, la relación entre producción y eliminación se equilibra. En la adolescencia comienza el periodo de pérdida de sinapsis que prosigue hasta el final de la vida.

En los primeros años (hasta los 3 años) si reciben el cuidado, los estímulos y los afectos necesarios, las conexionesla-familia-africana-está-jugando-con-el-niño-más-joven-11732242 neuronales se formarán dos veces más de lo que una persona puede llegar a necesitar a lo largo de su vida. El cerebro en desarrollo responde continua y rápidamente a las circunstancias que promueven o inhiben su aprendizaje y a las experiencias positivas o negativas que vivencia. Shore afirma que si el niñ@ establece un buen vínculo con sus cuidadores, sentirá placer y bienestar en ese contacto, lo cual libera determinados neurotransmisores que estimulan la sinapsis, de lo contrario. Megan R Gunnar sobre tasas de CORTISOL en niñ@s estresad@s revela que los acontecimientos adversos y traumáticos pueden elevar la tase de esta hormona en la tensión del individuo. Los bebés que mantienen altos niveles crónicos de cortisol manifiestan atrasos en su desarrollo cognitivo, motor y social. El exceso de esta sustancia puede destruir las células cerebrales y la densidad de las sinapsis en determinadas áreas del cerebro. Poniendo de manifiesto que l@s niñ@s que han sufrido negligencias emocionales por parte de sus padres y cuidadores suelen tener deterioradas las funciones mediadoras del cerebro, como la empatía y los reguladores del vínculo y del afecto.

Algunos puntos del El informe “puntos de partida: atender a las necesidades de nuestros niñ@s”, elaborado por la Universidad de Chicago y el libro “Repensando el cerebro “año 2000

  • El cuidado inicial y la infancia tienen un impacto decisivo y de larga duración en la forma en que se desarrollan las personas, en su capacidad de aprendizaje y de regular sus emociones.
  • El cerebro humano tiene una increíble capacidad para cambiar durante toda la vida. Pero esta aptitud es mayor en los primeros 10 años. Lo que significa que el cerebro es capaz de modelarse como respuesta a las experiencias.
  • El cerebro no es una entidad estática y las capacidades de una persona no están fijadas cuando nacen. Se puede alterar el propio cerebro -o ayudarle a que se adapte- de cara a la resolución de problemas.
  • A veces las experiencias negativas o la falta de estimulación tienen efectos serios y continuados. En algunos casos especialmente al inicio de la vida, pueden ser de difícil recuperación o incluso incurables.
  • La evidencia sustancial acumulada por neurocietíficos y especialistas en desarrollo en el transcurso de la última década apunta razones para la sabiduría y la eficacia de la prevención e intervención tempranas.

LA CRISIS SILENCIOSA: Los cuidados de los más pequeñ@s (lactantes y gateadores), son quienes reciben los peores cuidados en la red educativa. La mayoría de las veces el bebé atraviesa las fases cruciales de su desarrollo en brazos de personas ajenas a la familia que no siempre son afectivas y cuidadosas. Hay mucha rotación entre l@s cuidadores. Cada vez son más los países que advierten de los riesgos en el desarrollo cognitivo y físico de las siguientes generaciones. Pero aún falta popularizar estas informaciones. Además  ¿cómo hacer si en la familia tod@s trabajan fuera de casa? Las propuestas son: reivindicar el derecho de la madre a cuidar más tiempo de su bebé ampliando el periodo a un año, la urgente cualificación del personal de atención en las escuelas de enseñanza inicial, y la revisión de los programas educativos. La alerta está generando cambios en algunos países.

Organización Mundial de la Salud (OMS 2001)

  • La ciencia moderna está demostrando que la exposición a efectos estresantes durante el desarrollo inicial está asociada a una hiperactividad cerebral persistente y a una mayor propensión a la depresión en etapas posteriores a la vida.
  • Una apreciación científicamente fundamentada de las interacciones de los distintos factores contribuirá poderosamente a erradicar la ignorancia y poner fin a los malos tratos a las personas con estos problemas.
  • Existen también factores psicológicos individuales ligados a la manifestación de trastornos mentales y de comportamiento. Un hallazgo importante habido en el siglo XX dio forma a la comprensión actual de la importancia decisiva de la relación con la familia y de otr@s de atención durante la infancia.
  • El cuidado afectuoso, atento y estable permite al lactante y al niñ@ pequeñ@ desarrollar normalmente funciones como el lenguaje, el intelecto y la regulación emocional. Esto puede malograrse por problemas de salud mental, enfermedad o muerte de algu@ de l@s cuidadores.
  • La niñ@ puede estar separada del cuidador por circunstancias de pobreza o guerras, por inexistencia de servicios sociales, sea cual sea la causa, el niñ@ privado de afecto tiene más probabilidades de manifestar trastornos mentales y de comportamiento ya sea durante la infancia o en alguna etapa posterior a la vida.
  • Una de las relaciones de este hallazgo se obtuvo con lactantes que viven en instituciones que no les daban un suficiente nivel de estimulación. Si bien recibían la nutrición adecuada y atención física, tenían muchas posibilidades de manifestar graves perjuicios en la interacción con otros niñ@s en su expresión emocional y en la adaptación a momentos estresantes. En ciertos casos también se  verificaron déficits intelectuales.

Historia del viraje en la perspectiva de la infancia y niñez.

LA DOLOROSA HISTORIA DE LA INFANCIA: El mundo diferente de l@s niñ@s no llegó hasta el SVIII, el surgimiento del sentimiento de la infancia, como un tiempo especial es muy reciente, hasta el SVIII se les veía como adultos en miniatura. No se consideraba la hipótesis de que no tienen formadas toda las aptitudes emocionales, cognitivas, sociales y físicas, ni tampoco que su sistema nervioso está por completar. Hasta finales del SXIX NO SE SUPO QUE GRAN PARTE de las enfermedades mentales son fruto de problemas psíquicos ocasionados por la interacción traumática de l@s niñ@s con sus familias y demás relaciones incluyendo el medio social. No se conocía la existencia del inconsciente, la sexualidad infantil, la estructura corporal del carácter, el sistema programador negativo de la familia o el psiquismo prenantal, ni tampoco la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo del cerebro. Se hablaba mucho de Dios y del diablo y poco del ser humano. NUNCA SUPIMOS TANTO DE LA INFANCIA COMO HOY. A pesar de que la barbarie aun es alarmante, en los últimos siglos hubo una trasformación. Ej. En Roma y Grecia estaba permitido matar a l@s niñ@s, en la edad media abandonarlos, el renacimiento los veía como algo a ser modelado. En la edad moderna llegaron el control de las necesidades y deseos, las amenazas y los sentimientos de culpa a favor de una obediencia integra. ARIÈS 1981 el concepto de infancia surge en el SXIII, pero el verdadero cambio llega en el SVIII al cambiar la estructuración doméstica de la familia al retirar a las mujeres y niñ@s de la calle. Los espacios de trabajo e intimidad se transformaron, bajo la responsabilidad materna, en la educación y el afecto. La familia se organizó alrededor del bienestar y el desarrollo de l@s pequeñ@s. En las familias poderosas las nodrizas fueron reemplazadas por las escuelas mientras una gran parte de la población pobre todavía vivía con los niñ@s alejad@s de casa. Poco a poco el sentimiento de infancia aparece entre las élites europeas. En esta época la iglesia creará las escuelas de internado, así pobres y ric@s no se mezclaban y era fácil contener las expresiones de sexualidad, dándoles una ed. diferenciada.

Por lo que l@s niñ@s de escasos recursos pierden su derecho a la infancia, trabajando, o robando por la falta de recursos. De otro lado l@s hij@s de la clase social privilegiada, aun disfrutando de un espacio físico protegido y de mejores condiciones a menudo experimentan la infancia, viviendo en solitario, desarrollando pseudovalores éticos y materiales, siempre con la agenda saturada de actividades y falta de calidad en el contacto con sus familias.

En la actualidad son much@s los niñ@s de familias adineradas que manifiestan dificultades para relacionarse con l@s dem@s, depresión y desórdenes de comportamiento. A fin de cuentas el contacto y la afectividad, elementos básicos para que las conexiones neuronales de nuestro cerebro se estabilicen no pueden lograrse con por medio del dinero y la seguridad material.

Continúa: 3- Niñ@s respetad@s niñ@s pacífic@s

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Fotos: google.com

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