DESCARGAR LIBRO: 23 MAESTR@S DE CORAZÓN

DESCARGAR LIBRO: 23 MAESTR@S DE CORAZÓN

Clicar la imagen para acceder al libro

Veintitrés maestros, de corazón” es una novela en la que narra las aventuras de 22 adolescentes y su maestro en la búsqueda del empoderamiento y donde se plantea un modelo de educación basado en descubrir la fuerza interior, algo que también reivindicaba John Taylor Gatto.

Son 273 páginas de lectura sencilla y amena, con diálogos modernos y cercanos en los que se funden las matemáticas con la Vida y aparecen numerosas referencias a situaciones cotidianas, a libros, a arte, a cine, a noticias de actualidad, …, cuentos breves como el de los 3 gusanos: pesimista, realista e idealista y, especialmente, conceptos de crecimiento personal muy gráficos como el del iceberg y el inconsciente o el papel de la imaginación y las creencias.

Me ha recordado al libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder en la narración sobre una alumna, un profesor y la enseñanza de Filosofía de forma sencilla, pero, en este caso, no se centra  en los conocimientos técnicos, sino existenciales e internos.

Al final, el maestro prende la mecha de los 22 alumnos y todos se convierten en 23 maestros. En palabras del autor:

“Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creado r de su propia vida”

Y en la conferencia de 30’ impartida el 7 de febrero del 2010 en un taller de Noemí Paymal y Pedagogía 3000 y titulada: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”, Carlos González Pérez aporta apuntes clave para la enseñanza con adolescentes.

Explica que el principal problema es que el sistema educativo trabaja con viejas creencias, discurso similar al del experto en creatividad Ken Robinson, pero que técnicas y herramientas existen desde hace tiempo.

Toda la sociedad vivimos en una fase adolescente en el sentido de “adolecer de algo” y de encontrase con miedos y FALTA DE PODER para desplegar nuestros talentos y potencialidades. Por eso él aboga por rescatar al “adolescente interior” que habita dentro de cada persona y sanarlo.

Afirma que existe la voluntad de cambiar las cosas e ideas suficientes (hemisferio derecho), pero que el atasco está en el hemisferio izquierdo, en las creencias limitantes de los profesores y en los miedos sociales a perder le empleo, y dejar de “ganarse la vida” en vez de aplicar el concepto de “lo que cada uno podemos ofrecer a la Vida”.

Invita a reflexionar sobre los sueños que se han perdido formulando las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos?
  • ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….?
  • ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres?
  • ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…?
    ¿A qué tememos y por qué…?

Y concluye que “no existe la cobardía, sino los obstáculos al valor y que estos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas, aprendiendo a jugar con ellas, es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir, así, nuestro empoderamiento y el de nuestros alumnos e hijos”.

Para profundizar en los planteamientos de este autor, también se puede ver esta ponencia de 70’ sobre la educación y el nuevo paradigma científico.

Película: https://saltamontesasul.wordpress.com/2013/10/02/ver-pelicula-entre-maestrs/

Autor: http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/

Texto: http://www.elblogalternativo.com/2010/03/15/de-un-maestro-diferente/

Anuncios

Una respuesta a “DESCARGAR LIBRO: 23 MAESTR@S DE CORAZÓN

  1. Pingback: VER PELÍCULA: ENTRE MAESTR@S | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s