¿Queremos MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL? (Parte 1)

La IMPORTANCIA DE los cuidados recibidos y las investigaciones de Wilhelm Reich

WilhelmReich-PeterWilhelm Reich, fue un alumno de Freud que investigaba sobre la prevención y tratamiento de las neurosis adultas e infantiles, en sus innumerables trabajos demostró que el ser humano nace emocionalmente sano con todas sus potencialidades latentes, para su posterior desarrollo a través de las diferentes fases PSICO-AFECTIVO-SEXUALES.   Y son los cuidados y las acciones de la familia, y otras personas o entornos con los que nos relacionamos que se interfiere en nuestro carácter y las capacidades, la mayoría de veces consecuencia directa de los cuidados recibidos durante los 6 primeros años de vida.

REICH empezó a oponerse a Freud al DESCUBRIR EL NÚCLEO SANO DE LA ESTRUCTURA HUMANA,  y cómo era  la represión de las pulsiones psico-afectivo-sexuales naturales, del propio flujo vital la principal causa de  muchas enfermedades. Su maestro Freud, ideo el concepto de pulsión de muerte”  por el ser humano ya nace con pulsiones destructivas en contra de la vida y  los comportamientos destructivos son naturales en el ser huma no. Pero Reich demostró que estos impulsos destructivos surgen como reacción a la negación del instinto de vida de ir hacia lo que nos hace esta a gusto  con nosotr@s y lo que nos rodea.   Tampoco estuvo de acuerdo con la etapa  de  latencia, para  Freud es la etapa de los 6 a los 12 años en la que desaparece el instinto sexual, en cambio para Reich  la latencia era la consecuencia directa de que el organismo ya habia sido reprimido o habai habido abuso de la sexualidad infantil.

Tras estos descubrimientos Reich empieza a ser objeto de grandes críticas por afirmar que era la represión del flujo vital (afectivo y sexual) la causa de algunas enfermedades del desarrollo psíquico, físico y emocional. De nada sirvió que coincidiese con el antropólogo Bronisław Malinowski, el cual estudiaba la a sociedad indígena matrilineal,  demostrando que l@s niñ@s que vivían su desarrollo pisco-afectivo-sexual, en total libertad de adult@s no manifestaban las perversiones o los bloqueos sexuales, tan corrientes en nuestra cultura. Para Reich los psicoanalistas, los médicos, l@s psicologos, las familias y la propia estructura social, bajo la presión de la religión y los gobiernos impedían el trabajo preventivo en la salud las personas.

En la segunda Guerra Mundial  Reich será perseguido en Europa y refugiado de guerra en diferentes países, donde continuará con sus investigaciones amparado siempre por la comunidad científica y distintas universidades.  En 1939 se traslada a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi, allí desarrollará sus estudios sobre las cualidades, ventajas del orga388205_328895257137893_100000522638271_1239022_420589796_nsmo y de la energía que puede producir en el organismo. Trató de perfeccionar y desarrollar el `acumulador de energía orgónica, a la vez que profundizará en su terapia `bioenergética`. Pero en 1957 es detenido y encarcelado, acusado de charlatanería y fraude, sospechosamente morirá en la cárcel un día antes de su libertad.

En su ESTUDIO DEL NIÑ@ SANO desde el punto de vista ENERGÉTICO, EMOCIONAL Y FÍSICO, mencionaba:  “ No podemos decirle a l@s niñ@s el tipo de mundo que deben construir sino cuidarlos para que puedan desarrollarse en un ambiente saludable, equipándolos con una estructura de carácter equilibrada, cuyo vigor biológico les capacite para tomar sus propias decisiones, encontrar sus propios caminos y llevar las riendas de su propio futuro, contribuyendo a la creación de un mundo donde tod@s los seres humanos podamos vivir en paz  con nosotros mismos y con la naturaleza”.

Y es que tod@s nacemos con un sistema bioenergético flexible, listo para adquirir562452_540826725959451_862865720_n cualquier cosa que el medio y l@s otr@s impriman en nosotr@s. Por ello es vital estar siempre atent@s a los daños emocionales que l@s adult@s, causamos con nuestros miedos, reglas y falta de gestión emocional. Es importante empezar a RECONOCER LOS ERRORES e ideas falsas sobre desarrollo infantil, crianza y educación que hemos recibido, muchas de ellas más a favor de ideales políticos y religiosos que de las verdaderas necesidades biopsicológicas de las personas. Paralela y causalmente en nuestra sociedad cada vez encontramos más conductas violentas, crecen las adicciones, la falta de respeto y de auto-regulación de las emociones de niñ@s y adult@s. Cada día son más frecuentes los diagnósticos de hiperactividad, déficit de atención, ansiedad, depresión. El miedo y la autodestrucción (por el abuso de drogas y conductas temerarias) aumentan. La Organización mundial de la salud OMS en el año 2009 presentó nuevos informes sobre el crecimiento de la depresión adulta e infantil, y esta superará al cáncer y las enfermedades cardiovasculares en el 2030. Sin olvidar un tema tabú del que muy poc@s hablan, el alto del índice de suicidios entre adolescentes, que se encuentra entre las 5 MAYORES CAUSAS DE MUERTE entre los 15 y los 19 años. Por todo ello es imprescindible empezar por auto-regularnos  nosotr@s l@s adult@s, respetar los distintos ritmos y las características individuales. Entendiendo que  cada ser manifiesta un impulso vital creador único y que cuando este flujo energético es bloqueado, comenzamos a enfermar biopsicológicamente.

Continua: https://saltamontesasul.wordpress.com/2015/08/21/queremos-mas-equilibrio-emocional-parte-2/

Más:https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/articulos/

Algunos extractos del libro de Evânia Reichert Infancia, la edad sagrada. Años sensibles en que nacen las virtudes y los vicios humanos.
Anuncios

2 Respuestas a “¿Queremos MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL? (Parte 1)

  1. Pingback: ¿Queremos MÁS EQUILIBRIO EMOCIONAL? (Parte 2 ) | SALTAMONTES ASUL: Aprendizaje, bienestar y biopsicología para todas las edades·

  2. Pingback: 1- La falta de vínculos afectivos compromete la formación inicial del cerebro | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s