La maternidad, el nacimiento y los roles de género.

Un tema que resulta interesante a tod@s es “El género”,  para acercarnos a el hoy publicamos los documentales “El tercer género.La ciencia de los sexos”, “Mi aventura intersexual” y “Falso orgasmo”, además de este enlace al análisis “El género una categoría útil para el análisis histórico” Scott, Joan 1996. Para profundizar y reflexionar sobre las diferentes identidades, abajo de estos vídeos,  recojo mi  experiencia y opinión, basada en mis vivencias e investigaciones.

El tercer género.La ciencia de los sexos: A las siete semanas de la gestación los cromosomas determinan el sexo del feto. La mujer XX y el hombre XY, pero en ocasiones ocurre algo diferente y los cromosomas marcan XXY, son los “intersexuales”. Esto queda reflejado físicamente, l@s niñ@s nacen con los dos sexos. Muchas veces la identidad sexual va más allá de cuestiones puramente físicas. Para algunas personas viene determinada por su forma de pensar. Estudios recientes han descubierto que los hombres transexuales y las mujeres heterosexuales tienen una estructura similar en la región del cerebro relacionada con el sexo, es decir, el hipotálamo. No hay ninguna estadística precisa sobre el número de transexuales en todo el mundo. En los Estados Unidos se estima que el uno por ciento de la población es transexual, cerca de tres millones de personas, pero no poca gente cree que esta cifra se queda corta.

Mi aventura intersexual: Documental auto-biográfico sobre la lucha de una mujer para comprender su propia condición de intersexual a través de varios encuentros con otras personas también hermafroditas. Cuando nace un bebé con ambos sexos hay que tomar una decisión, los cirujanos tienen que extirpar uno de los sexos, dependiendo del tamaño del pene o el clítoris decidirán si serán hombre o mujer. En muchas ocasiones no corresponde con la realidad. Cuando Hart tenía 17 años de edad, su madre le dijo que tenía unos testículos en el abdomen y que padecía el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, o SIA, es decir, que su cuerpo sufría resistencia a las hormonas masculinas. Hart fue sometida a una cirugía invasiva para eliminar sus testículos no descendidos con las secuelas emocionales y traumáticas que le supuso esa operación.

Falso Orgasmo (2010) DOCUMENTAL from Hugolo on Vimeo.

Lazlo Pearlman es un artista conceptual, un prestigiador de los clichés, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual, se convierte de pronto en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad. “Fake orgasm” golpea la mente y obliga a un cambio de perspectiva para replantearse algunos conceptos con los que nos han educado y hemos crecido.

El nacimiento y los roles de género

 “La prevención más importante es evitar el tener un niñ@ no deseado, porque este niñ@ nace con la inscripción de haber sido matado”. Eva Reich

Después de leer este resumen del análisis “El género una categoría útil para el análisis histórico de Joan Scott, 1996 y ver los vídeos, “El tercer género” “Mi aventura intersexual” pude empezar a vislumbrar sobre las creencias o  configuración para distinguir entre masculino y femenino. Tras largo tiempo investigando sobre los roles de género, además de los rasgos corporales, entiendo que masculino y femenino son dos energías que se encuentran en mayor o menor medida dentro de una misma persona. un aspecto que hace miles de años ya contemplaban las  filosofías orientales, me refiero al  circuito energético  donde ambas energías  se complementan, dando lugar al equilibrio interior del que nace el estado más saludable. 

Es comprensible que para las personas de nuestra cultura sea complicado darse cuenta de un hecho tan natural, ya que hasta hace muy poco  ha sido tema oculto para la ciencia, la medicina y las religiones. En el la tierra donde vivimos encontramos diferentes e infinitas posibilidades entre femenino y masculino.  Al negar la sexualidad natural y su importancia como motor energético del desarrollo psicobiológico,   negamos  la maduración natural del organismo, maduración que alcanza su cenit con el deseo de formar la propia familia, donde reproducción o la adopción son la guinda de este pastel,  que da continuidad a la evolución y prosperidad de cada especie.

Personalmente me encantó descubrir la historia de Briggite o Luis Guillermo Baptiste un hombre-mujer, feliz de su condición personal que se siente mujer pero que no deja de ser hombre. De hecho convive con una mujer y tiene dos hijas. Para el, ella, director/a del Instituto Humboldt , la diversidad no solo está en las miles de formas de vida que habitan los ecosistemas colombianos y registra en sus investigaciones científicas; sino que la encarna en su propia vida como la mejor manera de encontrar caminos posibles para existir.

¿Todas las personas indistintamente de nuestro género podemos encuentrar  el equilibrio entre nuestro mundo interior por medio de nuestras parejas o compañer@s? Es interesante saber  que se ha comprobado que las separaciones y divorcios aumentan  con la llegada del primer hij@ y una de las posibles causas, podría ser la falta del propio equilibrio interior,  que tan bien aprendimos a ocultar,  ya desde bien pequeñ@ fingiendo para obtener el reconocimiento y el amor de las personas adultas, fingiendo para satisfacer sus deseos por encima de los nuestr@s.  Así que a veces nos creemos surperpersonas  y creemos que podemos con todo … Y cierto es que nuestras carencias infantiles han sido camufladas entre la gran cantidad de estímulos de  “la falsa sociedad del bienestar”, memorias que no desaparecen y quedan a la sombra de nuestro inconsciente, para volver a mostrarse con más facilidad al situarnos en la labor de ser  madres, padres, o acompañantes infantiles.  Hemos creado  una sociedad que poco favorece las verdaderas necesidades del nacimiento, la familia o la infancia,  día a día el organismo adulto añade malestar y estrés, en un periodo decisivo de la maduración de su criatura. Y estas vivencias de los primeros años  establecen nuestra capacidad para percibir y sentir, empezando a dar forma a nuestro sistema nervioso. Wilhelm Reich fue el primero en hablar de esta etapa como periodo critico biofisico, y  muchisimos autores posteriores así lo confirman. Es por eso que es tan necesario y vital que todas las personas sepamos que el mamífero humano es un ser que nace incompleto, y que necesita de estos primeros años como pilar principal de su maduración a lo largo de toda su vida, algo que corroboran los últimos informes de la OMS, los estudios  en neurociencias sobre desarrollo humano y comportamiento y la epigenética.

Este texto tiene como principal objetivo concienciar sobre el valor del nacimiento, un regalo de la vida,  un acontecimiento único e irrepetible,   que va más allá de nuestro género.

Y estas  podrían ser las preguntas que me hago ante mis deseos de convertirme en madre o padre:

  • ¿Por qué antes de formar una familia no existe la costumbre social de preguntarnos sobre la importancia de este momento, y la importancia de preparar este momento vital tan valioso?
  •  ¿La decisión de formar una familia viene del deseo de cuidar otra vida, o es para no estar sol@ o porque tod@s los demás ya lo hicieron?
  •  ¿Te has parado a observar los aspectos ocultos de la personalidad, la sombra, las carencias, los miedos, etc? …de no hacerlo el bebé crecerá  con ellos dando forma a su personalidad.

Por todas estas cuestiones y seguro que muchas más antes de iniciar un proceso de maternidad o paternidad  es recomendable empezar por recuperar nuestras historias infantiles y familiares, incluyendo las de nuestr@s antepasados, sin esconder u ocultar el dolor, el abuso o el miedo “una practica muy habitual” años atrás. De no hacerlo lo fácil es que sin darnos cuenta repitamos o caigamos en el extremo y aquello que tan poco nos gusta se siga repitiendo. Estar atent@s facilita el proceso reflexivo sobre que cosas nos gustaron más o menos de nuestra infancia. El siguiente paso es tener claras cuales son las verdaderas necesidades madurativas desde la concepción, de no ser así podemos acompañar con actitudes muy poco flexibles y esto tampoco beneficia la salud.

Una vez llegado el nacimiento este pequeñ@ ser, al crecer se va a convertir en el espejo donde se empezarán reflejar nuestros comportamientos inconscientes. Hoy sabemos que la neurosis empieza a anidar cuando las necesidades biopsicológicas infantiles son inhibidas, causando bloqueos a través de tensiones musculares, que mantenid@s en el tiempo inician las enfermedades físicas.      El problema  somos nosotr@s l@s adult@s inconscientes los  que abonamos el campo para que aparezcan. Muchas personas ya saben que es posible romper esta cadena inconsciente y que se necesita coraje para mirar hacia tu propio dolor y el de tu madre, el de tu padre, abuel@s, ti@s, etc.

Cuidar de un pequeñ@ ser puede convertirse en el mayor milagro en la vida de las personas, y la familia,  en un espacio sagrado donde tod@s cuidan de tod@s. Siempre que estemos dispuest@s a asumir la responsabilidad  como adult@s que cuidan y acompañan, al mismo tiempo que se cuidan cuidan y atienden sus  necesidades. ¿Y si empezamos por aprender de nuestra propia historia y la de nuestros antepasados? ¿Y si abrimos las puertas a las historias infantiles familiares, indistintamente de cual sea nuestro género? Tal vez de este modo llegue el momento de poder decir a nuestr@s hij@s: -Lo siento me doy cuenta de que en mi enfado (o gritos, chantajes, amenazas, castigos,  etc) contigo estoy descargando  la rabia y el sufrimiento acumulado en mi vida, algo que se hizo siempre en las generaciones anteriores a la nuestra y eso no es que no te quiera, es solo que en ocasiones cuando me estreso o esto saturad@ esta antigua costumbre  sale como resultado del comportamiento anterior hacia la infancia en nuestra familia.

 

MÁS:

La transexualidad: ¿el 3ºgénero?: http://www.ucm.es/info/nomadas/17/fjrarribas.pdf

Cambiar el imaginario de los cuerpos: http://www.diagonalperiodico.net/Cambiar-el-imaginario-de-los.html

 http://guiamigjorn.wordpress.com/articles/videos/orientacio-de-genere/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s