¿Deseas saber más sobre tus creencias? Con vídeo de Carol Tavris y libro de Paul Ferrini

En la vida hay momentos dolorosos. Es propio de la naturaleza “humana”el apego a las personas, a los lugares, a costumbres… A menudo el universo nos recuerda que la esencia de la propia vida es el cambio, y esto nos cuesta. Nos cuesta separarnos de las personas, nos cuesta “perder”,  nos cuesta darnos cuenta de que sólo estamos “de paso”.

Los cambios nos generan estrés y necesitamos costumbres, rutinas que den seguridad, que aporten orden. Pero si observo, el sufrimiento viene causado siempre por una creencia, por una forma de pesar, un ejemplo: una separación, cuanta veces pensamos que nos falta algo o alguien que me complete y cuando la relación se acaba, me siento sola, desprotegida, abandonada… Pero no es por el hecho de que la persona se vaya,  es porque yo internamente creo que no soy un ser completo, y por ello necesito ser complementada, con alguien en vez de quererme a mi misma lo suficiente como para sentirme llena.

1 EJERCICIO: Cuando algo me genera ese sufrimiento, cuando algo me quita la paz, me paro a reflexionar. E intento pensar si eso que a mi me está generando dolor, en otra cultura también me lo generaría. ¿existe algún pueblo en el mundo en el que eso es habitual? Si es así, es fácil darse cuenta de que eso es solo una creencia aprendida, que no es algo “real”.

La única manera de no sufrir siempre, es tomando distancia, no dejando que el ego nos haga sentir todo en primera persona, no dejar que nos convierta en el protagonista de todo lo que ocurre… tomar distancia, alejarse, mantenerse OBSERVANDO la escena, ver cómo actúo ante esa circunstancia, cómo actúan los demás, no juzgarme ni juzgar, solo observar. Y al tomar distancia NOS DAMOS CUENTA de que la mayoría de cosas las hacemos y las pensamos porque las hemos aprendido así. Pero en otros lugares no se viven así. Entonces, ¿por qué me va a hacer sufrir algo que no es mío? ¿por qué me va a quitar la paz una creencia?

Vine a aprender, a generar conciencia en mi propia vida. Y LAS RELACIONES me ayudan a ello, participamos de los aprendizajes de los demás. Y eso hace que LA VIDA sea imprevisible, espontánea y maravillosa. En ocasiones, los aprendizajes de seres queridos son complicados de asumir. Algunas personas eligen (o necesitan) vivir situaciones que nos ponen contra las cuerdas para poder entender sus propias vidas. Pero si supieras todo el entramado, si conociéramos esa ” gran partida de ajedrez”, seguro que nos maravillaríamos de ver la perfección en la que las acciones que se suceden y nos permiten continuar nuestro aprendizaje, en conjunto. Por caminos comunes. Por caminos extraños. Estamos en constante evolución, es imposible dejar de aprender. TENGO 2 OPCIONES: o tomo distancia, observo e intento aprender…. o me dedico a sufrir porque las cosas no son como yo quisiera que fueran.

Detrás de cada sufrimiento hay una creencia. Puedes seguir sufriendo siempre o puedes intentar ir liberándote … para ser cada vez más libre y más feliz. Para alejarte del juicio, de la necesidad de clasificar continuamente todo como “bueno” o “malo”.  Tal vez te haga más sabi@.

«Cuando entre alguien en tu vida que te ponga de los nervios, no trates de amar a esa persona. Simplemente no le culpes ni le consideres tu enemigo. Basta con que reconozcas que te saca de quicio, y pide tiempo para estar con tus sentimientos. Cuando estés solo, recuérdate que lo que sientes solo te pertenece a ti. La otra persona no tiene nada que ver con lo que estás sintiendo. Deslígate de todo pensamiento que haría a la otra persona responsable de lo que tú estás sintiendo. A continuación, entra en tu sentimiento y dite a ti mismo: “Lo que estoy sintiendo me muestra algún aspecto de mí mismo que estoy juzgando. Quiero aprender a aceptar todos los aspectos de mí mismo. Quiero aprender a traer amor a todas las partes heridas de mi ser”».  ~ Paul Ferrini

Para Saber más: https://mega.co.nz/#!CwBSjA4C!Qmz1qg0rEGrsztEhYHW49xkgcplzgF2i19n7UWItFhM

Anuncios

2 Respuestas a “¿Deseas saber más sobre tus creencias? Con vídeo de Carol Tavris y libro de Paul Ferrini

  1. Acerca de nuestras creencias, con vídeo de Carol Tavris y libro de Paul Ferrini | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta insterense esta post. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias!!! No hace mucho leí un texto que a mi parecer guarda gran relación con las creencias que muchas de las personas que hemos sido criadas en occidente llevamos en nuestras consciencias, espero que te sirva!!! un abrazo

      ¿Porque crecer es doloroso?

      Crecer es doloroso porque has estado evitando el dolor a lo largo de tu vida.

      Evitándolo no puedes destruirlo, se acumula. Te has tragado el dolor pero ha permanecido en tu sistema. Por eso crecer es doloroso. Cuando empiezas a crecer, cuando decides crecer, tienes que enfrentarte a todo el dolor que has reprimido. No puedes trascenderlo sin más.

      Has sido educado de forma errónea. Lamentablemente, hasta ahora, no ha existido ninguna sociedad en la tierra que no haya sido represiva con el dolor. Todas las sociedades dependen de la represión. Dos cosas reprimen: una cosa es el dolor, y la otra es el placer. Y reprimen el placer debido al dolor. Su razonamiento es que si no eres muy feliz nunca serás muy infeliz. Si se destruye la posibilidad de gozo, nunca serás muy infeliz. Para evitar el dolor, evitan el placer. Para evitar la muerte evitan la vida.

      Tiene su lógica ambos crecen juntos. Si tú quieres tener una vida de éxtasis, tendrás que aceptar muchas agonías. Si tu quieres las cumbres de Himalaya, entonces tendrás que aceptar los valles. Y no hay nada malo con los valles. Tu actitud tiene que ser diferente. Puedes disfrutar de ambos: la cumbre es hermosa. Al igual que lo es el valle.

      Y hay momentos para disfrutar de la cumbre, y hay momentos para tiene que relajarse en el valle.

      La cumbre es resplandeciente, es el diálogo con el cielo. El valle es oscuro, pero siempre que quieras relajarte tienes que adentrarte en la oscuridad del valle. Si quieres las cumbres necesitas crecer raíces en los valles. Cuanto más profundas sean tus raíces, más alto crecerá el árbol. El árbol no puede crecer sin raíces, y las raíces tienen que entrar profundamente en la tierra.

      El dolor y el placer son partes intrínsecas de la vida. La gente tiene tanto miedo al dolor que lo reprimen, evitan cualquier situación que les cause dolor, tratan escabullirse del dolor. Hasta que llegan al punto donde si realmente quieres evitar el dolor tienes que evitar el placer. Por eso monjas y monjes evitan el placer, porque tienen miedo al dolor. De hecho lo que hacen es evitar cualquier posibilidad de sentir dolor. Ellos sabe que si evitas el placer, no es posible sentir mucho dolor, porque es una sombra del placer. Te mueves en la llanura, nunca caminas por las cumbres, nunca desciendes a los valles. Pero entonces te conviertes en muerto viviente, no estás realmente vivo.

      La vida existe entre esta polaridad. Esta tensión entre el dolor y el placer te hace capaz de crear música. La música existe gracias a esta tensión.

      Si destruyes esta polaridad, a través de la represión, te convertirás en alguien insulso, rancio, casposo. No tendrás ningún sentido. Nunca sabrás lo que es el esplendor. Te perderás la vida.

      Las personas que quieren conocer y vivir la vida tiene que aceptar y abrazar la muerte. La vida y la muerte van juntas, son dos aspectos de un mismo fenómeno.

      Por eso crecer es doloroso. Tienes que revivir todo ese dolor que de alguna forma has estado evitando. Duele. Pero cuanto más profundo entres en el dolor, mayor es tu capacidad de sentir gozo. Si eres capaz de entrar en lo más profundo del dolor serás capaz de tocar el cielo.

      Para liberarte del dolor tienes que aceptarlo, naturalmente. Es inevitable. El dolor es dolor, un simple hecho. El sufrimiento siempre se debe al rechazo del dolor, a la pretensión de que la vida no debe ser dolorosa. Es el rechazo de un hecho, la negación de la vida y la naturaleza de las cosas, lo que causa el sufrimiento.

      Crecer es enfrentarte a la realidad, enfrentarte a los hechos, lo que quiera que sean. Déjame que lo repita: el dolor es simplemente dolor; no hay sufrimiento en él. El sufrimiento proviene de tu deseo de que el dolor no tendría que existir, de la idea de que el dolor es malo.

      Observa, atestigua y te sorprenderás. Tienes un dolor de cabeza: el dolor está ahí pero no hay sufrimiento. El sufrimiento es un fenómeno secundario, el dolor es primario. El dolor de cabeza está ahí, es un hecho, no hay un juicio sobre ello. No la llamas sin bueno ni malo, no lo evalúas, es un hecho.

      La rosa es un hecho, también lo es la espina. El día es un hecho, también lo es la noche. La cabeza es u hecho, también lo es el dolor de cabeza. Tú simplemente observas.

      Osho, The Revolution

      El sufrimiento es un estado de inconsciencia. Somos desgraciadas porque no somos conscientes de lo Que estamos haciendo de lo que estamos pensando, de lo que estamos sintiendo… y por eso nos contradecimos continuamente, a cada momento. La acción va en una dirección, el pensamiento en otra, el sentimiento esta en otra parte. Nos vamos haciendo pedazos, cada vez estamos mas fragmentados. Eso es el sufrimiento: perdemos integración, perdemos unidad. Perdemos por completo el centro, somos una simple periferia.

      Y naturalmente, una vida que no sea armoniosa esta condenada a ser miserable, trágica, una carga que hay que llevar como se pueda un sufrimiento. Lo máximo que uno puede hacer es conseguir que este sufrimiento sea menos doloroso. Y existen mil y una clases de quita dolores.

      No solo están las drogas y el alcohol: la religión también se ha utilizado a modo de opio. Deja a las personas drogadas. Y naturalmente, todas las religiones están en contra de las drogas, porque ellas mismas se dedican al mismo negocio; están en contra de los competidores. Si la gente toma opio, puede que deje de ser religiosa; puede que ya no tenga necesidad de ser religiosa. Si ya han encontrado el opio, ¿por que tendrían que molestarse con la religión? Y el opio es mas barato, exige menos compromiso. Si la gente toma marihuana, LSD y otras drogas mas sofisticadas, es natural que no sea religiosa, porque la religión es una droga muy primitiva. Por eso todas las religiones están contra las drogas.

      La razón no es que estén verdaderamente en contra de las drogas. La razón es que las drogas son competidores y, por supuesto, si se puede impedir que la gente use drogas sera mas fácil que caigan en las trampas de los sacerdotes, porque esa es la única salida que les queda. Es una especie de monopolio: en el mercado solo queda su opio y todo lo demás se declara ilegal.

      La gente vive sumida en el sufrimiento. Solo existen dos maneras de salir de el: la primera consiste en convertirse en meditadora: alerta, despierto, consciente… y eso es algo muy difícil. Se necesita coraje. La manera mas barata consiste en encontrar algo que te pueda dejar aun mas inconsciente de lo que ya estas, para que no puedas sentir el sufrimiento. Encuentra algo que te deje totalmente insensible, algo que te intoxique, algún anestésico que te deje tan inconsciente que puedas escapar a esa inconsciencia y olvidar todas tus ansiedades, angustias y sin sentidos.

      La segunda manera no es la verdadera. La segunda manera solo hace que tu sufrimiento resulte un poco mas confortable, un poco mas soportable, un poco mas cómodo. Pero no ayuda, no te transforma. La única transformación llega por la vía de la meditación, porque la meditación es el único método que te hace consciente. Para mi, la meditación es la única religión verdadera. Todo lo demás es un engañabobos. Y existen diferentes marcas de opio: cristianismo, hinduismo, islamismo, janaisno, budismo… pero son solo diferentes marcas. El recipiente es distinto, pero el contenido es el mismo: todas te ayudan de algún modo a adaptarte a tu sufrimiento.

      LA PROPUESTA es llevarte mas allá del sufrimiento. No hay necesidad de adaptarse al sufrimiento: existe la posibilidad de librarse por completo de el. Pero el camino es un poco difícil; el camino es un desafío.

      Tienes que hacerte consciente de tu cuerpo y de lo que haces con el…

      El primer paso hacia la conciencia es prestarle mucha atención a tu cuerpo. Poco a poco, uno se va poniendo en estado de alerta ante cada gesto y cada movimiento. Ya medida que te vas haciendo consciente, empieza a ocurrir un milagro: dejas de hacer muchas cosas que antes hacías. Tu cuerpo se encuentra mas relajado, tu cuerpo esta mas entonado, una profunda paz empieza a prevalecer incluso en tu cuerpo, una música sutil vibra en tu cuerpo.

      Después, empiezas a hacerte consciente de tus pensamientos; hay que hacer lo mismo con los pensamientos. Son mas sutiles que el cuerpo y por supuesto, también mas peligrosos. Y cuando te hagas consciente de tus pensamientos, te sorprenderá lo que ocurre en tu interior. Si pones por escrito lo que esta ocurriendo en cualquier momento, te llevaras una gran sorpresa. No te lo vas a creer «¿Esto es lo que esta ocurriendo dentro de mi?» Sigue escribiendo durante solo diez minutos. Cierra las puertas con llave y cierra también las ventanas para que nadie pueda entrar, para que puedas ser completamente sincero y enciende el fuego para poder tirar al fuego lo que escribas; así nadie lo sabrá aparte de ti. Y después se absolutamente sincero; ponte a escribir lo que esta pasando dentro de la mente. No lo interpretes, no lo alteres, no lo edites. Limítate a ponerlo en el papel sin adornos, tal como es, exactamente como es.

      Y al cabo de 10 minutos, léelo. ¡Veras una mente loca por dentro! No somos conscientes de que esa locura fluye constantemente como una corriente subterránea. Afecta a todo lo que tiene importancia en tu vida. Afecta a cualquier cosa que hagas; afecta a todo lo que haces, afecta a todo. ¡Y suma de todo ello va a ser tu vida.!

      Así pues, este loca debe cambiar. Y el milagro de la conciencia es que no necesitas hacer nada, aparte de hacerte consciente. El fenómeno mismo de observarlo hace que cambie. poco a poco, el loco va desapareciendo. Poco a poco, los pensamientos empiezan a ajustarse a cierta pauta. Su caos desaparece, se van convirtiendo en algo mas parecido a un cosmos. Y una vez mas, una profunda paz lo domina todo.

      Y cuando tu cuerpo y tu mente estén en paz, veras que están sinfonizados uno con otro, que existe un puente. Ahora ya no corren en diferentes direcciones, ya no cabalgan en diferentes caballos. Por primera vez hay acuerdo, y ese acuerdo constituye una ayuda inmensa para trabajar tercer paso: hacerte consciente de tus sentimientos, emociones, estados humor. Esta es la capa mas sutil y mas difícil, pero si puedes ser consciente de los pensamientos solo tienes que dar un paso mas. Se necesita una conciencia un poco mas intensa para empezar a meditar sobre tus estados de humor, tus emociones, tus sentimientos.

      En cuanto eres consciente de estas tres cosas, todas se unen en un único fenómeno. Y cuando estas tres cosas sean una sola, funcionando perfectamente al unisono, canturreando juntas, cuando puedas sentir la música de las tres -se han convertido en una orquesta-, ocurre la cuarta. Lo que tu no puedes hacer ocurre por si solo, es un regalo de la totalidad. Es una recompensa para los que han hecho estas tres cosas.

      Y la cuarta cosa es la conciencia definitiva que lo despierta a una. Uno se hace consciente de la propia conciencia, esa es la cuarta cosa.- Eso te convierte en un buda, un ser despierto. Y solo en ese despertar llega uno a conocer lo que es la bienaventuranza. El cuerpo conoce el placer, la mente conoce la felicidad, el corazón conoce la alegría, la cuarta cosa conoce la bienaventuranza. La bienaventuranza es el objetivo, y la conciencia es el camino que lleva a ella.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s