VER DOCUMENTAL: Los orígenes de la agresividad humana.

Las investigaciones de Reich demostraron que la agresividad es la fuerza vital que los bebés  necesitan para transmitir a su mamá (o la persona que ocupa su lugar) que satisfaga sus necesidades vitales de contacto permanente, alimentación y auto-regulación emocional. Cuando reprimimos o impedimos de forma continuada su expresión saludable a lo largo del crecimiento infantil podemos sin darnos cuenta estar bloqueando la expresión de este impulso, afectando a configuración biológica que hace que l@s bebés y l@s niñ@s mantengan mayor o menor contacto con sus propias necesidades de maduración.
¿Pero somos conscientes de los peligros de su represión continuada  y de su falta de canalización?  La respuesta la vemos reflejada en las escuelas infantiles y centros educativos con el aumento desproporcionado de los niveles de violencia directa o indirecta ya desde bien pequeñ@s.
Lo vemos cada día en muchos hogares, en las calles, en los estadios de fútbol, etc. Lo estamos viendo en la sociedad en general con adolescentes y adult@s que incluso se unen entre ellos para provocar actos de violencia extrema y sádica a los que cada día nos tienen más acostumbrados nuestros propios medios de comunicación.
Este documental muestra lo confundid@s entre ambos comportamientos:
La verdad es que much@s de l@s adult@s reconocemos que castigarnos  de niñ@s el castigo no nos ha servido de mucho y, teniendo en cuenta que la mayoría venimos de ahí, nos es fácil acompañar las expresiones de ira, enfado o celos, así que lo habitual es que les cortemos la expresión ya que estas emociones fueron reprimidas en nuestras familia de origen.  Para concluir os invito a visitar esta entrada libro y audio libro el dominio de la ira donde Thich Nhat Hanh nos facilita herramientas concretas para gestionar dichos estados.

Para recordar:

– La represión total de los sentimientos agresivos genera conductas auto-destructivas que se traducen en apatía, depresión o enfemedades psicosomáticas.

– La agresividad forma parte del ser humano, así que cierta dosis es necesaria dentro de un desarrollo saludable.

– Agredir a otr@s personas de forma constante hace que pierdan su auto-estima, además el agresor habitual pierde poco a poco la empatía y la estima hacia las otras personas.

 

Una respuesta a “VER DOCUMENTAL: Los orígenes de la agresividad humana.

  1. Pingback: CONOCIENDO NUESTRAS EMOCIONES Y LAS DE NUESTR@S HIJ@S | SALTAMONTES ASUL: Bienestar y biopsicología para toda la familia·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s