LIBRO: La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad

LIBRO: La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad

ESTRACTOS DEL LIBRO: La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad. MICHEL ODENT

El periodo primal incluye la vida fetal, el tiempo durante el que transcurre el nacimiento y el año siguiente al nacimiento.

Criminalidad juvenil, suicidio adolescente, drogadicción, autismo y esquizofrenia, entre otras, pueden considerarse alteraciones en la capacidad para amarse a un@ mism@ y amar a l@s otr@s, capacidad que se desarrolla durante la vida fetal y el período perinatal.

La mayor parte de los casos de cáncer testicular son consecuencias a largo plazo derivadas de los defectos del desarrollo derivadas de la vida fetal.

El descenso en la proporción de nuevos nacimientos masculinos, en parte debida al aumento de la mortalidad fetal masculina, se encuentra directamente relacionada con algún tipo de contaminación prenatal.

Sea cual sea el aspecto de la infelicidad en el que la mujer se encuentre (tristeza, duelo, ansiedad, preocupación, estrés…), el nivel de cortisol es más alto que si se siente feliz, y hoy se sabe a ciencia cierta que el cortisol es un inhibidor del crecimiento fetal, y en concreto del desarrollo cerebral.

La necesidad de todos los mamíferos a la hora de parir es sentirse seguro, mas no observad@s, y en un ambiente cálido.

Si otros mamíferos no cuidan de sus crías tras el parto por cesárea, lo primero que nos tendríamos que platear es: ¿Cuál es el futura de una civilización nacida por cesárea?

En realidad la prioridad es mamiferar el nacimiento. El nacimiento debe, en cierta manera, deshumanizarse.

¿Influye la participación de la pareja en el parto en la vida sexual posterior de la pareja? Me sorprende el gran número de parejas que se separan algunos años después de un parto maravilloso, según los criterios modernos. Siguen siendo buenos amg@s, pero nunca más serán compañer@s sexuales.

¿Son todas las parejas capaces de aguantar las fuertes reacciones emocionales que pueden tener mientras participan en el parto?

En los distintos episodios de nuestra vida sexual, sexualidad genital, parto y amamantamiento, se liberan las mismas hormonas, oxcitocina y endorfinas, y se reproducen guiones similares.

Debido a que la madre y el bebé comparten los mismos anticuerpos, desde un punto de vista bacteriológico, el recién nacido humano necesita urgentemente estar en contacto con sólo una persona: su madre.

Después de un nacimiento la contraseña para cualquier profesional que haya atendido el parto debería ser ¡No despiertes a la madre!

Aprendimos que el agua podía reemplazar a los fármacos.

La oxcitocina la hormona del amor por excelencia, es liberada durante el acto sexual por parte de las dos sexos, y cuando el bebé mama, los niveles de oxcitocina de la madre son tan altos como durante el orgasmo.

Puesto que la leche humana contiene endorfinas, algun@s bebé dan la impresión de estar en estado de éxtasis después de mamar. También durante las relaciones sexuales los adultos liberan altos niveles de endorfinas.

¿Por qué en nuestra sociedad, donde la sexualidad genital está considerablemente reprimida, los partos son más difíciles?

Estoy convencido de que muchas hemorragias y dificultades en la expulsión de la placenta se deben a que la madre fue distraída en el momento en que no debía haber hecho otra cosa más que mirar a su bebé y sentir el contacto de su piel.

Hasta hace bien poco se decía que la oxcitocina es una hormona característico del sexo femenino cuyo único papel consistía en estimular las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y el parto, así como las contracciones del pecho durante la lactancia. Hoy se sabe que la oxcitocina es una hormona tanto femenina como masculina y que se encuentra presente en diferentes aspectos de la vida sexual, igual que, por ejemplo, en una comida con amigos, o con una persona por la que nos sentimos atraid@s.

Podemos dirigir la necesidad de amar en direcciones diferentes. En el caso de una madre con niveles altos de prolactina, tiende a concentrar su capacidad de amar hacia su bebé. Cuando los niveles de prolactina son bajos, como ocurre en las madres que no dan el pecho, el amor es dirigido entonces hacia una pareja sexual, y es que la hormona necesaria para la secreción de la leche materna, la prolactina, disminuye el deseo sexual.

Cuando sentimos miedo, frio o inseguridad, liberamos hormonas de la familia de la adrenalina, las cuales inhiben ciertos episodios de la vida sexual.

La exposición prenatal a fármacos antiepilepticos también parece aumentar el riesgo de autismo, al igual que la exposición al alcohol y el consumo materno de cocaína.

La epidemia de partos inducidos y la epidemia de autismo ¿Están relacionadas?

El autismo como minusvalía de la capacidad de amar.

Más: https://saltamontesasul.wordpress.com/tag/nacimiento/

Anuncios

Una respuesta a “LIBRO: La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad

  1. Pingback: VER PELÍCULA: Le premier Cri – El primer grito | Aprendizaje, bienestar y bioecologia para todas las edades GRUPO SALTAMONTES Tlf 606 50 78 13·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s