LIBRO: Contacto-vínculo-separación

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EXTRACTO DEL LIBRO: Contacto-vínculo-separación. XAVIER SERRANO HORTELANO

… podemos observar que cuando se producen “separaciones” forzadas por el exterior como son: un embarazo sin contacto emocional y vegetativo o con distrés que produce miedo y encogimiento; un parto mecánico frío y más o menos violento con los rituales y parafernalias de higiene y asepsia posparto, con tiempos sin madre, y con los consiguientes aprendizajes o acostumbramientos frozados; un destete brusco; encierro en guarderías, o mejor, aparca niñ@s antes de los 2 primeros años, donde se facilita la resignación y la contención emocional; separación, en el fondo con el propio proceso orgánico y biológico del feto humano durante dicho período biofísico y nuclear, predisponemos al desarrollo de personas inmaduras, con fuertes carencias encubiertas o compensadas. Estructuras sicóticas, núcleos depresivos, disturbios inmunitarios y a los trastornos degenerativos o tisulares. Favorecemos, por tanto organismos con una base de dependencia y sumisión o de compensación reactiva con todas las consecuencias, también sociales, que ello tiene: menor capacidad de crítica, tendencia a la sumisión y el despotismo).

Es por tanto, el continium CONTACTO-VINCULO-GRATIFICACIÓN LIBIDINAL orgástica, desde la vida intrauterina, el parto y el primer año de vida, lo que permite el asentamiento de unas raíces yoicas que predisponen a la salud, surgiendo FUNCIONAL y progresivamente la SEPARACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN al interior de una estructura familiar funcional y abierta, de forma progresiva, estructurándose la identidad sexual ligada a la estructuración y autonomía del yo, hasta los 6-7 años de vida y que, si este proceso se desarrolla en la disfuncionalidad genera la estructuración del carácter y de la coraza.

La alternativa profilactica para ir alcanzando estos objetivos,con el consiguiente cambio social y cultural, pasa por asumir todo@s l@s profesionales que trabajamos con las personas durante este periodo de su vida, el compromiso y la formación necesaria para la responsabilidad que conlleva esta tarea. A través de la formación de equipos pluridisciplinarios, donde nuestra praxis pueda tener una repercusión real y ser fuente de placer y de transformación.

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