CUIDEMOS LA INFANCIA Y NUESTRAS VERDADERAS NECESIDADES

La escuela una institución con más de 200 años a la que hemos considerado la principal forma de acceso a la educación, hoy en día, está en decadencia, todos somos conocedores de la falta de eficacia y de los bajos resultados. La escuela actual esta anticuada y obsoleta, no acompaña nuestras verdaderas necesidades. Uno de los principales errores se encuentra en un diseño creado para la producción, que nos aleja de la propia naturaleza del aprendizaje. Sin darnos cuenta nos hemos centrado demasiado en desarrollar el coeficiente intelectual, que muchas veces se fracasa en el desarrollo de un carácter espontáneo, optimista, espontáneo, autodiscipliando, responsable, alegre y jugetón. El hecho más evidente es el resultado de todos estos años, la escuela, no nos ha servido para aprender a cuidar de nosotras mismas, ni para aprender a cuidar y respetar a nuestros hijos, ni para aprender a cuidar y respetar el ecosistema en el cual vivimos, no nos ayudó a que seamos más felices, ni ha aprender de la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Sin darnos cuenta el colegio, la familia y la sociedad  preparan al las personas para que ocupemos un lugar en el modelo social económico-capitalista,   esto es que lo he aprendido de toda la escuela básica y obligatoria, de todos los años de universidad, de todas mis investigaciones en mi desarrollo humano, de todas las enseñanzas católicas apostólicas y romanas, de toda mi experiencia infantil, de toda mi juventud, de todos mis errores, de todas mis enfermedades y de todo mi amor a la tierra, al sol, a las estrellas, a las criaturas,  a los animales, insectos,  montañas,  valles y  ríos.

imagesSon los acontecimientos, las vivencias y la práctica diaria lo que conforma lo que somos. Somos lo que comemos, lo que vestimos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que vivimos en el cole, en la familia y en la sociedad. Desde que nacemos nos vamos llenando de miedos, odios, rabias, frustraciones, prejuicios, creencias, etc. y cada vez nos sentimos más vacíos de amor, de vínculos sanos y respetuosos. Vivimos una y otra vez sometidos a las mismas estructuras que nosotras mismas hemos creado, creamos y recreamos. La realidad, es que vamos perdidos sin rumbo mientras las instituciones, las administraciones, las leyes y los políticos, que nosotros mismos elegimos y cuya función es regular el bien común, han demostrado ser inefectiva. Siglos y siglos de sufrimiento acumulado sobre el planeta y sus habitantes, que a su vez acumulan más sufrimiento, más desequilibrios, más hambre, más pobreza, más enfermedades, mas muertes,  más suicidios.

Me pregunto, ¿de que han servido tantos años de poner la otra mejilla?, ¿que función tiene tanto dolor silenciado?  y ¿Por que permanecemos insensibles ante el sufrimiento de las personas y animales que se mueren de hambre, debido a nuestras políticas económicas y sociales?. ¿Por que permanecemos impasivas? ¿por que ponemos la otra mejilla, una y otra vez… Este amor de poner la otra mejilla hace daño donde mas nos duele, es masoquista y neurótico, evitar el dolor es la respuesta natural en los organismos sanos. Sin darnos cuenta nos estamos convirtiendo en una plaga para el ecosistema.

¿Estamos tan bobos y enfermas que cada vez es más difícil organizarse para la satisfacción común? ¿DE QUE NOS HAN SERVIDO LOS AÑOS DE ESCUELA Y EDUCACIÓN FAMILIAR?

AHORA cada persona que empiece por donde le de la gana con la responsabilidad y las consecuencias, de que somos lo que hacemos y lo que vivimos. Y eso es lo que vamos a transmitir, lo que van a heredar las nuevas generaciones… ¿hasta cuando vamos a seguir creyendo en una escuela y en unas enseñanzas que no favorecen nuestro desarrollo humano?

Necesitamos aprender escuchar a nuestro cuerpo, lo que nuestras emociones nos intentan transmitir, volviendo al ejemplo de la mejilla, necesitamos PRACTICAR: si elijo ponerla  ¿que es lo que ocurre? ¿y si no la pongo? ¿y si a veces la pongo? y ¿otras no?. Y voy descubriendo por mi misma, observando, sintiéndome, sin juicios, sin juzgar si soy bueno o malo simplemente sintiendo que sensaciones me producen mis conductas ¿ me satisfacen?¿me duelen? Poco a poco empiezo a poner consciencia en las consecuencias de mis actos, si la pongo siempre tal vez me frustre, si la pongo siempre, tal vez no estoy dando la oportunidad a la otra persona de ver y entender las consecuencias de sus acciones. Si hoy me callo, si mañana me callo, si al otro también me callo, si siempre me callo lo que siento se convertirá en dolor, frustración, rabia, etc. Poner atención en el como decimos las cosas, ¿como lo digo? ¿como lo hago? si lo hago como una reacción porque me duele (desde la carencia y el dolor que esta produce)  o por el contrario soy capaz de dar respuesta con respeto, sin agresión física o psíquica. Porque todo esto es lo que están mamando nuestras criaturas y forma parte de la herencia que dejamos para ellas. Esto es lo que hemos heredado siglo tras siglo. Desde el momento histórico y social en que comenzamos a separar a las criaturas de las madres para que fuesen mejores guerreros, fuertes, sangrientos e insensibles.

dcev5c Históricamente antes de la aparición de las religiones monoteístas (cristianismo, Islam y Judaísmo) la mujer tenía el papel relevante en la sociedad, gracias a su conocimientos en la recolección y a los conocimientos adquiridos en la siembra, fue la artífice de la producción y  el almacenamiento agrícola. De ahí las estuillas del Paleolítico y el culto a divinidades asociadas a la mujer y a la Agricultura. Aparte de eso, el hombre se asombraba ante la “magia” de concebir la descendencia, en los templos, abundaban las sacerdotisas y las primeras danzas del vientre se basaban en el conocimiento de la sexualidad,  que era transmitida de madres a hijas. Incluso se han encontrado varias estatuillas que tenían funciones de consolador. Los Aquelarres eran espacios donde las mujeres sabias y expertas curaban con alimentos medicinas. Con la llegada de las religiones monoteístas, el poder recae unicamente en manos de los hombres, hay un cambio de modelo matriarcal al patriarcal de manera violenta.  A partir de este momento la mujer, el placer y la sexualidad se conciben como pecado, con sus muestras culturales a través de animales simbólicos como la serpiente, los monstruos marinos, las sirenas que con sus cantos naufragan a los hombres, todas estas muestras simbolizan miedo al agua, que a su vez simboliza la humedad, la excitación de la vulva. La menstruación deja de tener el poder simbólico de nutrir y fecundar de la Madre Tierra y pasa a considerarse algo sucio.  Ahora La mujer tiene que ser casta, pura y sumisa al hombre como encontramos en el símbolo de la Virgen María. Mitos como Lilith o María Magdalena, mujeres con gran saber, libres e independientes son consideradas siervas del “Diablo”. Las chamanas o sacerdotisas pasan a ser “brujas” y son perseguidas y asesinadas porqué conservan las antiguas tradiciones. ¡Toda una ideología  basada en denigrar y discriminar a las mujeres a través de negarles su sexualidad!

http://guiamigjorn.wordpress.com/lectures/llibres/

A partir de estas reflexiones y críticas del proceso de la especie humana,  fueron surgiendo, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan en la educación de una forma diferente. Por el contrario en nuestro país nuestro, nuestro ministro de Educación opina que hay que adaptar la escuela para que las personas seamos más obedientes y competitivas. Un comportamiento un tanto extraño,  porque a mí me parece este el mejor entrenamiento para hacer desaparecer la poca capacidad crítica y reflexiva que nos queda y no favorece nada el trabajo de equipo que nos podría llevar al cambio.

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/18/amnistia-denuncia-ante-el-consejo-europeo-la-ley-wert_n_2322650.html?ncid=edlinkusaolp00000003&utm_hp_ref=fb&src=sp&comm_ref=false

http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html

430650_10151325596975746_684666351_nLa pelota está en nuestro tejado!!! seas hombre, seas mujer, tercer género, seas lesbiana, homosexual, bisexual hetero, cristiano, catolico, musulman, indigena, punk o liberal, las clasificaciones no sirven de nada, todos somos personas humanas  y  todas somos los responsables de nuestro fin, la autodestrucción o la evolución. Tenemos las herramientas necesarias para ser felices: vivimos en un planeta fértil, con una exuberante Naturaleza, con una variedad climática, con todas las condiciones para vivir en Amor y en Paz. Pero hemos creado sociedades infelices, tristes, con miedo a decidir, viviendo en colmenas de cemento y de hormigón, con humo, estrés…  de cada una depende cambiar el rumbo en su vida, la plaga se puede curar con la mejores medicinas: Amor, respeto, educación en valores naturales y equidad, DEMOCRACIA REAL YA entre todas las especies. Recuperemos nuestro poder, el equilibrio se rompe si lo dejamos todo en manos de la providencia, el destino o el universo.

CUIDEMOS LA INFANCIA Y NUESTRA NECESIDAD DE SER AMADAS, QUERIDOS, ACUNADAS, ABRAZADOS…

VIVIR CON CONSCIENCIA ES estar atent@s a las consecuencias de nuestros comportamientos.

Más: :https://www.facebook.com/notes/saltamontes-asul/el-%C3%A0rbol-de-la-vida-desarrollo-del-cerebro-crianza-y-salud-un-informe-de-la-orga/500251303360650

http://www.totsantcugat.cat/ca/notices/2012/11/tonucci-la-ciutat-dels-infants-o-la-ciutat-amb-els-infants-.-11042.php

http://www.totsantcugat.cat/ca/notices/2012/10/la-crueltat-dels-adults-amb-els-infants-10140.php

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